16A Memoria Negra

...Pese a que habían personas en el suelo, sangre, agua y gritos, metros más abajo, los "guardias" seguían intentando contener el ingreso al concierto, exigiendo el pago de las entradas, mientras a sus pies había gente asfixiada, electrocutada, desmayada... Son muchos los sentimientos encontrados, sólo queremos que no se niegue la verdad, por la honra de la memoria de nuestros hijos. Queremos una mejor sociedad, más tolerante, crítica, inclusiva, cariñosa. No queremos que una tragedia como esta vuelva a ocurrir.        

  Familias Unidas por la tragedia ̶D̶oo̶m̶

NOTA A-DISTROY : EN APOYO A LA FAMILIA, AMIGXS ,COMPLICES Y CERCANXS DE LXS 5 PUNKS ASESINADXS EN EL CONCIERTO DE DOOM EN CHILE  PUBLICAMOS ESTA ACTUALIZACION E INFO DONDE AHONDA UN POCO MAS LA SITUACION , LA POSTURA TOMADA MAS QUE NADA POR LOS FAMILIARES ,ADEMAS DONDE LA COMERCIALIZACION DE LA PUNK PRETENDE DARSE LUGAR EN UN ASPECTO MAS QUE IMPORTANTE DESDE LA POSICION ARROGANTE Y SOBERBIA DE ALVARO ESPAÑA CANTANTE DE DE LA BANDA LOS FISKALES AD-HOK CON SU  /PRODUCTORA COMERCIAL LLAMADA ¨ LA FISKALIA¨ ,QUE DESDE EL PRIMER MOMENTO TOMO LA TRAGEDIA DE AQUELLA NOCHE DEL 16 DE ABRIL COMO UN EVENTO MAS QUE PRODUJO...
AQUI LA RESPONSABILIDAD DE ESTOS PROMOTORES Y PRODUCTORES COMERCIALES QUE  En chile son visto como eminencias de la historia del punk en contra la dictadura, por que han figurado en varios documentale s y siempre que ocurre algo noticioso van donde el vocalista de Fiskales ad-hok que es un estrella de rock local, que va a la tv algunas veces,tienes mucha influencia sobre todo en los muchachos mas jovenes que van aprendiendo se meten al youtube y es lo que sale por todos lados... y bueno tambien estan sus defensores que son tipos de su edad que estuvieron esos años de amigos o fanaticos y que se enorgullecen de poder pagas sus entradas carísimas.
Y CON ESTO DEJAREMOS BIEN EN CLARO QUE LA RESPONSABILIDAD CAE SOBRE LOS SKINHEADS ASESINOS DE LA BANDA  CURASBUN Y TODA SU CREW SKINHEAD , SOBRE LA BANDA DOOM, QUE MUY DESCARADAMENTE RESPONSABILIZA TODA ESTA TRAGEDIA A LXS PUNKS QUE NO QUISIERON PAGAR LA ENTRADA.




MAS ABAJO DEJAMOS ALGUNOS RELATOS NO PUBLICADOS Y OTROS QUE TAMBIEN YA APARECEN EL EN PUNKZINE
https://nihilpunkattackdistro.blogspot.com/2020/04/memoria-negra-16a-la-tragica-noche-que.html



Hola kompañerxs, aquí algo de info sobre la masacre del 16A... dónde 5 punks fueron brutalmente asesinados por skinheads "antifascistas" que hacían de guardias de seguridad en el concierto de Dum en $hile (un streetpunk entre ellos), quienes prefirieron resguardar el interés económico y la propiedad privada. Cuando se enteraron de que habría portazo como en todos los mega conciertos punk que hace esa productora "panc", decidieron cambiar el local del evento un par de días de antes a uno mas pequeño, para poder "controlar" la entrada, sabiendo lo que se vendría se armaron con bates y bastoes retráctiles, y teaser eléctricos.
Luego de estos sucesos se han encargado como buenos empresarios, de mentirle a la prensa, diciendo que "cedió una tarima causando muertes y publico herido", después debido a las evidencias, dijeorn que fue una pelea... por ultimo culparon plenamente a quienes no querían ser revisados por los 3 controles que hacían los calvos para entrar a la discoteque, ni pagar cerca de 20 dolares para entrar a ver y oir a dum. De las 5 victimas fatales, 4 tenían su preventa comprada.
El productor vendió 300 entradas, en el momento de la avalancha humana tenia 180 ticket cortados, lo que deja un saldo de 120 punks con entrada en mano que participaron del portazo.

La banda dum mosotró su pleno apoyo al productor, por distintos medios, culpando a los punks de lo ocurrido. Hicieron conciertos para recaudar dinero, el cual seria entregado a las familias de los muertos con la condición de "No demandar al productor, pues la culpa de todo es de los 90 imbeciles que participaron del portazo", pese a que algunas familias se negaron a recibir dinero de esos bastardos, que pese a que hay 2 testigos (uno de lima y uno de santiago) que se les dijo en su idioma a los dum que había un muerto y muchos heridos, y decidieron subirse a tocar de todas formas. La solidaridad punk debe ser reactiva e instantanea, no un año despues, y con condiciones, y anunciado por redes sociales,con el unico fin de limpiar su asquerosa imagen.
Con mucha rabia escribo estas palabras, pero también con emoción de saber que lxs punks se interesan y no quieren silenciar lo ocurrido,cada vez son más quiénes se posicionan al respecto. MEMORIA NEGRA POR LOS MUERTOS EN LA MASACRE DE DUM EN SHILE EL 16 DE ABRIL DEL 2015.
FUEGO LOS EMPRESARIOS DE LA MUSICA QUE LUCRAN CON EL PUNK!!





La noche que enlutó al punk chileno

                                 

Ha pasado más de un año desde la noche del 16 de abril que cambió para siempre la vida de las familias de Daniel (24), Fabián (22), Gastón (25), Ignacio (17), y Robert (23), los cinco jóvenes punks que murieron en medio de una confusa avalancha, entre agua, electricidad y golpes de bates, en el recinto donde tocaba la banda británica de crust punk, Doom, dónde según los dueños de la productora responsable del evento, fue a causa de una avalancha que se inició por parte del público que se negaba a pagar los $15.000 que se cobraba por ver y oír una banda que profesa el anticapitalismo, y, por otra parte, según las familias de las víctimas y según varios testigos, el fatal desenlace fue debido a la forma de reprimir a la concurrencia, cerrando la 2da reja de acceso, lo que aprisionó a los jóvenes, a los que luego les arrojaron baldes con agua,facilitando la efectividad de las descargas eléctricas que luego emitieron sobre sus cuerpos, causando una fibrilación en el corazón de las personas afectadas, provocándoles desvanecimiento y desmayo, lo que sumado al ataque con bates, bastones retráctiles ylos golpes de puños y pies que propinaron los skinheadsque hacían de guardias, defendiendo el orden y las ganancias del evento, causaron la muerte de 5 chicos que tenían la entrada previamente comprada. La investigación aún está en curso en la Fiscalía. A pesar de que la información se guarda con recelo, aquí se entregan detalles tanto de los imputados como de los jóvenes que murieron. Para ello se contó con la ayuda fundamental de las familias y de amigos de la parte querellante.


Los orígenes del punk en Chile se remontan aproximadamente al año 1985, en plena dictadura militar, en un contexto político y social complejo, años después de que en el resto del mundo esta contracultura masificaba el descontento social. La juventud de esos años comenzó a hacer suyas las proclamas punk en contra del sistema neoliberal que impera y en contra de las instituciones que favorecen el poder en unos pocos. Actualmente los punks persiguen estos mismos ideales, aunque el contexto de Chile sea diferente, puesto que se percibe que el sistema es el mismo.
Dentro de este movimiento existen muchas ramas, según aclaran los mismo punks, donde las diferencias pasan por el extremo al que llevan sus ideologías hasta por las distintas formas de vestir y expresarse. Sin embargo, si algo los une a todos, es la música.
Es por esto, que ese día del concierto de la banda Doom, se encontraban distintos movimientos de jóvenes, puesto que la banda es de un sentido musical transversal. Tanto así que los asistentes oscilaron entre los rockeros, metaleros y punkis.     


Jueves negro

Desde un principio había costado que Doom viniera a Chile, ya que el evento pasó por manos de dos productoras antes de llegar a “La Fiskalía”, productora manejada por Fernando Marihuana Sánchez(mánager de Fiskales ad-hok y líder de la banda skinheadCurasbun), uno de los señalados como responsable de la tragedia por parte de las familias de las víctimas, por algunos heridos y testigos.
Las primeras 100 entradas tenían un valor de diez mil pesos, después costaron doce mil si se adquirían en la tienda (propiedad del mismo productor) RebelMusic del Eurocentro y del Portal Lyon o si se compraban a un sujeto que las vendía a través de internet. El día del concierto el valor ascendía a los quince mil en puerta.
La mayoría de los jóvenes que resultaron muertos tras la avalancha estaban muy entusiasmados por ver a Doom, cuentan sus más cercanos. Muchos venían de región y habían viajado kilómetros a ver a una banda ícono del crust punk. Sus letras antifascistas y anticapitalistas acompañadas de acordes que expresan rabia y ese sentimiento de inconformidad con el sistema, identifica a gran parte de quienes se declaran punk. “Ser punk es una alternativa a lo que te ofrece el sistema actual”, diría posteriormente un asistente al evento que se quedó con su entrada en la mano.

El Teniente de la OS9, Mitchel Cerda afirmó que: “fue un evento más. (Los organizadores) No previeron y no avisaron que cuando hay un evento con ‘cierta’ cantidad de personas se tiene que dar cuenta a Intendencia, a Carabineros donde se produce algún informe para pedir respaldo policial, etc”. Y es que como en el
 recinto Espacio Iberomusic (o ex Tsunami) siempre realizaba
eventos, el concierto de Doom quería ser pasado como uno más, pero
 este reunía otras características a las típicas tocatas o fiestas. La cantidad de asistentes era de cientos.



                                                    3

Al principio del video que se maneja en el caso - al cual tuvimos acceso- se observa que minutos antes de que empezara a generarse la avalancha, cuatro carabineros se acercaron a la puerta del acceso del recinto. Seguramente para preguntar por qué tanta aglomeración de personas, ya que no tenían antecedentes de que allí se desarrollaba el concierto de Doom. Algunos asistentes que se encontraban afuera del recinto amedrentaron a estos policías y ellos tuvieron que irse.
Minutos después, dos jóvenes empezaron una riña y la gente se abalanzó sobre la reja de acceso. La avalancha que se anunció en el evento en Facebook se hizo realidad, cosa que es bastante común en eventos de este tipo. Lo que no se esperaba, era que las amenazas del empresario productor Fernando Marihuana en su perfil de Facebook de apalear a quienes no desearan pagar su entrada también se cumplirían.
Después de que ingresara una primera oleada de gente,  en el video se puede apreciar  a algunos jóvenes fallecidos dentro de la avalancha tratando de ingresar. Posteriormente desaparecen de la pantalla de la cámara de seguridad. Ya estaban abajo, pero no alcanzaron a doblar la curva que lleva hacia el lugar del concierto.

Es de extrañar que quienes tenían su entrada en mano participaran de la avalancha, sin embargo muchos de los jóvenes que se
encontraba afuera estaban esperando a que Doom saliera, ya que a esa hora tocaban los teloneros, quienes probablemente no eran de su gusto. Otro de los motivos por los cuales los jóvenes no ingresaron en un principio era porque querían acceder a entradas
                                                                                                             


                                                     4


más baratas. De hecho, Daniel pudo comprar la suya a un precio menor que el estipulado junto con su amiga que lo acompañaba.
Pero las familias también aprendieron de los múltiples testigos y jóvenes del mundo punk que han conocido, que existe otro motivo por el cual sus hijos entraron en la avalancha y no antes: quienes iniciaron la avalancha pudieron entrar. Cumplieron su objetivo de entrar sin pagar. No obstante los otros que se encontraban afuera pensaron, como suele ocurrir, que llegaría Carabineros para repeler la situación y no serían capaces de hacerle frente porque los más osados estaban adentro, y ellos temieron ser reprimidos por la policía. De todas formas el productor declaró haber vendido 300 entradas, de  cuales 180 tenía cortadas ya en su poder, de quienes habían accedido previamente a la disco, lo que deja una cantidad aproximada de poco más de 100 personas que estaban afuera ansiosas por entrar y se vieron envueltos en la arremetida.
Minutos después de ocurrida la avalancha, se ve en el video como sacaban a las víctimas. Dos jóvenes que asistieron a la última velatón en homenaje a las víctimas-que no quisieron dar sus nombres- revelaron que ellos vieron como sacaban a las víctimas, y una de ellas tenía sangre por todos sus orificios. Dicen que el Marihuana asustado intentó reanimar a uno, pero al ver que sus intentos eran infructíferos cesó atónito y entró al recinto junto con los alrededor de seis hombres cabezas rapadas que cumplían la función de guardia.

En el vídeo de la investigación se aprecia como el Marihuana abría paso entre la multitud para que se pudiesen sacar a los jóvenes que estaban aplastados.  Llevaba  un bastón retráctil en su mano.
 Las víctimas principales fueron auxiliadas en un principio por sus pares. Algunos de ellos fueron subidos a micros del Transantiago para ser trasladados hasta la Posta Central, otros lo hicieron en taxis y la gran mayoría recibió ayuda  por parte de  bomberos, quienes llegaron primero al lugar, y el SAMU (ambulancias de salud pública, donde según testigos, uno de los paramédicos que concurrió al lugar esa noche mantiene una amistad con el  productor, al que mantuvo informado de todos los detalles).

El nochero del local que estuvo en la tragedia, quien no quiso revelar su identidad, comentó: “lo primero que se hizo fue tratar de sacar a todos los asfixiados, que eran por lo menos unas veinte personas. Después empezaron a comentar que había heridos más graves, porque decían que la avalancha había pasado por encima de algunas personas”. También aseguró que el recinto  “no está apto para grandes eventos, porque es un lugar en forma de caracol, lo que en caso de una emergencia dificulta las cosas para que la gente pueda salir”.

Volviendo a esa noche, mientras se desataba la tragedia afuera, en el interior se desarrollaba con normalidad el evento. “El ambiente estaba como medio raro, porque la primera banda que tocó igual había como un tema con el público, había cierta odiosidad. De hecho, una de las bandas que tocó, Elektrozombie, la bajista recibió un botellazo en la cabeza”, según un asistente que se encontraba presenciando a las bandas teloneras, René Pedreros. Según otros relatos el botellazo fue para avisar de lo que ocurría afuera de la discoteque.                      

                                                   

En un principio los imputados eran cuatro: el productor del evento,Fernando Sánchez Valenzuela, a quien señalan como principal responsable de lo ocurrido por no realizar un evento de estas características bajo las medidas de seguridad necesarias; además los tres arrendatarios del local; Sidney Yates Guzmán, Ramón Paredes Benavides y Gonzalo Mix Jiménez. Hoy en día el dueño del recinto no se encuentra en calidad de imputado pero sí deberá declarar por el contrato que estableció con Fernando.
Hoy en día el local ubicado en Alameda 776 sigue clausurado y la investigación se extenderá hasta mayo del próximo año según las aproximaciones de los familiares de los jóvenes y del teniente de la OS

                                                      9

La extensa y estancada investigación

A nueve días de la tragedia, la banda Doom en una entrevista a LaTercera.com,  adjudicaba la responsabilidad de lo ocurrido a quienes habían provocado la avalancha. Según ellos los que desataron la tragedia son calificables de “una mancha de mierda gigante en la escena punk”. Con respecto al tour que trajo a la banda a Chile, ellos declaran que el mánager les dijo que tenían una empresa profesional de seguridad, así que creyeron que todo saldría de acuerdo a lo habitual.
En temas de organización del concierto, Bri, miembro del grupo, señaló en la entrevista que: “estaba todo muy bien, los telones del fondo del escenario que mandó a hacer el productor se veían increíbles y nos prepararon un buffet vegetariano, quizás el mejor que hemos tenido en la gira.
Todo estaba muy agradable hasta que alguien le lanzó una botella a la bajista de Elektorzombies (grupo telonero) y quedamos con temor dequepodían hacer algo similar con nosotros. Alguien nos habló de la famosa ‘avalancha’, que parecía muy normal en Chile, lo que me pareció totalmente loco”.
Esta visión que sostuvo la banda sobre la organización del concierto difiere bastante con la que tienen las familias de los jóvenes y el abogado que las representa. Según Rodrigo Molina, abogado querellante, el evento no cumplía con medidas de seguridad básicas. “En este tipo de eventos que es un espectáculo masivo sobre 100 personas no tenía guardias acreditados, y los guardias portaban elementos contundentes: bates, electrochoque y agua. Tiraron agua durante el espectáculo”, señaló Molina. Esta afirmación también es compartida por Mitchel Cerda, Teniente del OS9 de Carabineros que también está llevando a cabo la investigación: “se han hecho peritajes con respecto a la evidencia que se ha incautado como bates y electrochoque que se encontraron, y eso es parte de la evidencia que se mantiene”.
Doom, en su comunicado público que emitió a través de Facebook, establece que: “tuvimos garantías de que el promotor tenía suficientes medidas de seguridad, ya que era nuestra primera vez en Chile y no éramos conscientes de que tal cosa podría suceder con un resultado tan devastador”. Las garantías fueron falsas promesas.
A pesar de que la Fiscalía maneja una tesis de cuasidelito de homicidio, el abogado que representa a las familias sostiene que ellos establecen una tesis de homicidio. 


                                                   8

 
“Nuestra tesis es de homicidio. Nosotros estamos pidiendo una pena de 15 años. El problema es que la Fiscalía no imputa lo mismo que nosotros, la Fiscalía imputa solo un cuasidelito de homicidio que tiene una pena insignificantemente inferior de 361 días a tres años, con beneficios porque los imputados no tienen antecedentes penales”, señaló el abogado.
Esta diferencia que establecen se debe a que, bajo la dogmática alemana,  “se habla de la teoría de la imputación objetiva por vulnerar el riesgo mayor o permitido por desarrollar una acción dentro del riesgo prohibido. Nosotros creemos que lo que desarrolló el Marihuana fue una actuación dentro del riesgo permitido. Desarrollar un evento de estas características a sabiendas de que iba a haber una avalancha y repelerlos con especies de matones proveídos de bates y elementos contundentes, claramente ya estamos fuera del riesgo permitido”, explicó el abogado.
                                                    
                     
                                                   9


Las pruebas que faltan

La gran cantidad de testigos que han presentado las familias tienen una correlación en su relato: los guardias utilizaron corriente, bates y golpearon a los jóvenes. Sin embargo hoy no tienen un testigo capaz de identificar a los sujetos que cometieron agresiones en contra de los jóvenes, por lo que siguen buscando a quien les dé una esperanza para encontrar justicia.
Por otra parte ha sido difícil que los testigos declaren, primero porque muchos tienen miedo de sufrir represalias, pues algunos familiares de las víctimas han sido hackeados de sus cuentas de redes sociales y han recibido amenazas, y la mayoría se reserva por una cuestión ideológica de no creer en la justicia chilena. “De repente la mentalidad de los muchachos no va en ayudar a que esto no suceda nunca más. Lo que les importa es no estar sometido a un proceso judicial”, señaló el teniente Mitchel Cerda.
Pese a que los paramédicos ese día negaban darle agua a los heridos porque estaban electrocutados, y que hubieron marcas claras de quemaduras, electricidad y golpes de palos en los cuerpos de los chicos, el Servicio Médico Legal extrañamente aún no ha determinado la causa de muerte de tres de las cinco víctimas fatales, ya que se está investigando si se utilizó la evidencia que manejan en la investigación (electrochoques y bates) en los tres jóvenes. Si se comprueba que estos instrumentos fueron utilizados, el segundo paso sería que un testigo sea capaz de identificar quien empleó el bate y/o electrochoque y sobre quien actuó.
En relación a la otra parte, al ser consultado uno de los imputados, quien trabaja en la tienda RebelMusic (tienda que venden todas las entradas de la productora La Fiskalía y que según los punks de santiago pertenece al responsable del concierto), no quiso dar declaraciones. Solo aseguró que la tienda era de él y que llevaba 15 años trabajando en ese mismo lugar, ya que la gente suele pensar que la tienda es de Fernando.
También se intentó localizar al abogado de uno de los arrendatarios del recinto pero tampoco hubo respuesta.


                                                 10

Memoria

Mientras que los imputados y las pruebas en su contra aún están siendo caso de investigación por la Fiscalía, las madres, los padres y los amigos de los jóvenes fallecidos siguen reuniéndose los dieciséis de cada mes a las afueras del centro de eventos ex Tsunami, para conmemorarlos. En diciembre, el último despido del año, de lo que menos se habló fue de los bates y los electroshocks que fueron encontrados como evidencia, allí se habló de la desilusión y se recordó en silencio a Robert, Fabián, Daniel, Ignacio y Gastón.

Entre la música que sonaba en vivo, se les recordaba como hijos y amigos. Entre cada canción se hacía una intervención para que la gente que iba pasando por el lugar se percatara o bien, se enterara por primera vez de lo que había sucedido en ese lugar hace un par de meses atrás. Los padres eran los encargados de pasar un afiche a cada persona, donde lo que destacaba en negrita era: “Para que nunca vuelva a ocurrir una tragedia de esta magnitud por culpa de personas irresponsables y sin escrúpulos.”
¿Por qué gastar el tiempo en entregar papeles con este tipo de mensajes? Porque, según los padres, los medios tradicionales podrán tener mucha información coyuntural del hecho, pero no están presente cada dieciséis prendiendo velas en la Alameda, no están acompañando su lucha permanente. Por eso existe la necesidad de recordarle a la gente cómo actúa la justicia en su país, ya que a  veces hasta los casos más bullados, como lo fue este, no terminan satisfactoriamente.
A pesar de ello, el ambiente que se vive a las afuera de la ex discotheque Tsunami es de esperanza. Si bien, la tristeza es lo que se ve reflejada en cada vela encendida, las ganas de actuar es lo que prima. Todos allí se preguntan cómo de un día para otro, una tocata más, les quitó la vida a sus cercanos. Creen firmemente que no todo está perdido y que los culpables tarde o temprano saldrán a la luz.
Al cabo de la actividad los jóvenes punkis arreglaron sus instrumentos, compartieron un rato con los demás que se encontraban reunidos en el lugar, se despidieron de las familias y se fueron. De forma tranquila, como cualquier persona. Solo que ellos, hace unos minutos atrás le gritaban al mundo su descontento y la pena que sienten por sus amigos fallecidos, solo que ellos no andan con ropa “normal”, ni con el maquillaje “correcto”, porque ellos son punks.

Es por esto, que el estigma que pesa sobre estos jóvenes no ha dejado ver el trasfondo del movimiento. Si algo unió a los cinco jóvenes que fallecieron fue el sentido social, el verdadero lema de los punks, ese que plantea una lucha contra el sistema a favor de que todos tengan las mismas oportunidades.

En palabras de Daniel Moraga, refiriéndose a su hijo Daniel: “Él tenía una visión humanística igualitaria y ecológica de las personas y de la vida (…) En su adolescencia, el Dani, se comenzó a rebelar en contra del sistema financiero que controla todas las cosas.”
                                                                             


                                                   12


 Así fue como este joven, un hombre profundamente sensible como lo describe su familia, se comenzó a dar cuenta de todas esas injusticias sociales. Fue por ello que encontró en el movimiento punk la forma de expresar sus sentimientos. 
Y no fue el único que se interesó en este movimiento por estas razones, Rosa Dames, madre de Fabián, explica que existe mucha gente que quiere desprestigiar a los jóvenes punk por unos pocos. La verdad es que son jóvenes que los mueve lo social, explica ella, pero que la gente los mira raro, porque simplemente lo expresan de otra forma.
Así fue como dentro de estos cinco hombres que murieron, la mayoría tuvo bandas musicales en las cuales expresaban su descontento social. Fabián por ejemplo, tocaba en una banda llamada “Aberrante”, mientras que Daniel lo hacía en “Gordos Bastardos”.

La música punk fue la vía mediante la cual estos jóvenes se expresaron, no tan solo como escape del sistema actual, sino también como modo de concientizar a los demás. De hecho, sus padres, que últimamente han tenido que convivir aún más con los amigos de sus hijos, comparten este rechazo al capitalismo que lo único que crea dicen son diferencias. “Si yo hubiese sido joven, me vestiría de punk creo yo. Tengo el mismo pensamiento que ellos, porque  todo lo que rechazan, tienen razón.” Comentó Rosa D.
En cuanto a la pena que se pide para los imputados, los padres dicen es lo mínimo que esperan. Algunos años de prisión y unas cuántas firmas mensuales es poco para toda lavida que tenían los  jóvenes asesinados por delante y todos los años de dolor que su ausencia llevará consigo. Cabe recordar que no tan solo eran jóvenes con una familia detrás, también la mayoría contaba con una pareja, con estudios, hasta con hijos como el caso de Gastón. Entonces por más que se pida una condena, por los años que sea, aunque se cumpla y se haga efectiva, nada les devolverá a sus familiares en vida.
Sin bien, la culpabilidad del hecho es clara por parte de la familia, ya que según ellos toda la responsabilidad recae en una persona, con nombre y apellido, no esperan que se acerque a pedirles disculpas. Eso debió haber sido antes, cuando el hecho estaba en la palestra. Los padres ahora lo único que esperan es que la conciencia sea la que pese, porque dicen que los culpables no volverán a vivir tranquilos.
Finalmente como expresó Rosita D: “Aquí no existe la justicia, sólo existe la lucha, y eso estamos haciendo.” Así, la memoria que se quiere instalar en las personas va más de este hecho en particular. Se intenta que estos cinco jóvenes queden en la cabeza de toda la gente, porque esta es una lucha que pasa por los más de veinte heridos, por desestigmatizar a los punkis y para recordarnos que como sociedad también podemos hacer algo.







 ******


Somos la familia de 
Fabián Bastián González Dames

Nuestro hijo menor. En abril de 2015, sus últimos tiempos terrenales, a pocos días de cumplir 23 años de edad, Fabián cursaba tercer año en el Instituto de Artes Culinarias Culinary de Viña del Mar. Se dedicó con pasión y esfuerzo para llegar a ser uno de los mejores Chef, siendo reconocido por sus profesores y compañeros, lo que para nosotros no fue una sorpresa, dado que desde niño siempre se destacó por su excelencia académica y por ser el mejor compañero de curso durante la enseñanza básica y media.

Fabián se caracterizaba por ser respetuoso y solidario con todas las personas, sin importar su condición social, política y cultural. Siempre fue consecuente con sus pensamientos de justicia social y equidad, participando durante su juventud en diferentes actividades relacionadas con la búsqueda del respeto de los derechos humanos y animales.

Para nuestro querido hijo las playas de Iquique, como: Huayquique, Terraza, Las Urracas, Escuela, Marinero Desconocido, entre otras, fueron testigos del desarrollo de su talento y afición por el Bodyboard, muy temprano en la mañana se dedicaba a buscar las mejoras olas para practicar éste deporte. Realizaba series de ejercicios físicos, para mantener su salud, que complementaba con una alimentación vegetariana de muchos años.

Siempre buscó formas de expresarse, desde niño lo hizo mediante el dibujo de comics, el cual fue evolucionando en la medida que fue creciendo. Con el pasar de los años fue autor de distintos fanzines (revistas punk de manufactura casera), creó panfletos que solidarizaban con causas que consideraba justas, se perfeccionó en sus dibujos de manera que creó afiches para algunas bandas y tokatas de distintas ciudades, incluso traspasando las fronteras. Logró un estilo muy propio e inconfundible, sus amistades y en especial su hermano le pedían dibujos para sus ropas, diseños para tatuajes, para los discos de sus bandas y para gráfica con alto contenido de denuncia social.

Mediante la música conoció otra forma de expresión, la cual complementó su amor por la sinceridad, la verdad sin tapujos y el intentar concientizar mediante su guitarra y su voz.
En su adolescencia tuvo lugar su primera banda junto a compañeros de curso. Luego integró la banda “Presos del $istema” con la cual lograron grabar un demo en cassette y participar en distintas actividades de conciencia social y recuperación de espacios públicos. Posteriormente, formó la banda “Parásitos” con quiénes compartió escenarios junto a destacados conjuntos, incluyendo a “AstoPituak” (España) y “Sistemas de Aniquilación” (Perú). Terminada su enseñanza media por su excelencia académica no tuvo problemas en escoger una casa de estudios; en el año 2011 fue seleccionado con beneficios por la Universidad de Chile para la carrera de Sociología, pero su encanto por el mar lo llevó a decidirse por la Universidad de Valparaíso.
Una vez en la 5ta región, con el fervor de las movilizaciones estudiantiles nace la bandaö ““S.E.D.” que significa “Sistema en destrucción”, la cual forma con su hermano y su gran amigo “Varty” con quién ya tocaba en la banda anterior. En el último tiempo, forma “ABERRANTE”, con su primo Gaspy y sus amigos de siempre; Michael y Jav, con quiénes grabó un disco, que se complementa con el fanzine “KRiMENTAL” los cuales se han difundido en distintas ciudades de distintos países.

A lo largo de su destacado desempeño como estudiante universitario descubrió su amor por la cocina y ante el desconcierto de sus compañeros y profesores de carrera, decidió retirarse para comenzar a estudiar Artes culinarias, para el deleite del paladar de su familia y amigos, algo que lo hacía muy feliz.

En las aulas de clases, en los restaurantes de práctica como el Ópera y en los que trabajó como el Oda Pacífico (mirador culinario, donde mantienen un retrato de él), fue muy querido, se le reconoce por ser ejemplo de compañerismo, incondicionalidad y responsabilidad.

Lo recordamos con mucho cariño y orgullo, extrañamos su alegría, su optimismo y su preocupación por mantener unida nuestra familia, que siempre obtuvo lugar, pues organizaba todo tipo de instancias de encuentro, cenas, paseos y viajes siempre con un mapa trazado del camino a recorrer, siempre muy atento con su madre. Solucionaba nuestros problemas y nos facilitaba la vida, fue un gran hijo, un excelente hermano, primo, sobrino, nieto, amigo y compañero. Como dijo su hermano; En la vida vendrán e irán muchas personas, si tienes suerte conocerás a alguien como el Fabi..

Estás presente y vivirás por siempre en nuestros corazones, en nuestros mejores recuerdos, en nuestra sangre, es un honor ser tu familia, como nos dijiste “Amanece y todo comienza otra vez”…

◄Fabi: Tu sonrisa será eterna y tu lucha permanente►
Familia González Dames
¡Lokofabi NO es el fiN!M 


                                                                         ****

Carta abierta a un@ punk

Hola, soy la mamá de Fabián; Me imagino que para ti debe ser extraño que te escriba, lo hago por lo siguiente: Como tú ya debes saber, mi hijo Fabián falleció el 17 de abril de 2015, quién fue abatido en el concierto de Doom; lo que nos devastó como familia y cada día que pasa se nos hace más difícil aceptar la cruda realidad que nos azota. La tristeza, la pena y el dolor se han transformado en nuestra sombra, no hay noche ni día que no corra una lágrima, ni que la angustia y la amargura se apoderen de nuestro ser.
Como madre de dos hijos punk, sé y he aprendido cuáles son sus ideales y pensamientos, los cuales comparto plenamente; mi hijo un día me dijo: "Mamá, no existe la justicia pero si existe la lucha", Lo que me quedó muy grabado. Sin embargo, dada mi condición física, que no me permite caminar con facilidad, la única forma que me queda de luchar es a través de una demanda; sobre todo después de que el principal responsable de todo este tormento " El marihuana" Se burló de nuestro desconsuelo, exhibiendo fotos de sus vacaciones en el Caribe y que ha salido un montón de veces del país para irse de gira algunas de las bandas que representa.
A pesar de los casi 20 jóvenes punks que nos están colaborando con sus testimonios y declaraciones sobre los baldes con agua lanzados, los electroshocks aplicados y los bastones retráctiles metálicos utilizados, según la ley la electricidad no causó la muerto, pero sí su consecuencia.Lo que respalda a quiénes actuaron con odio y premeditación.
Ahora, considerando que las demás cámaras de seguridad, simplemente “No están”, no quedaron registros de lo acontecido, por lo que tu declaración y testimonio serían de tremenda ayuda para lograr esclarecer los reales hechos y así, los homicidas reciban lo que merecen, es lo menos que podemos esperar en memoria de Robert, Ignacio, Daniel, Gastón y Fabián, nuestros jóvenes caídos a manos de productores y empresarios que lucran con los ideales y la pasión del movimiento punk.
Si estás dispuesto a cooperarnos declarando sobre lo que sabes, nosotros te podemos acompañar donde corresponda. Es importante que sepas que nos hemos preocupado de la reserva de identidad de todos los testigos.


Agradezco el tiempo que te has dado para leer estas palabras de una madre que tiene el corazón destrozado por la temprana e injusta partida de su hijo menor.

Recibe un gran abrazo.
Fabián; éste no es el fin.








//RELATO DE HAROLD SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN DOOM//
"Para mi, el dia 16 de abril prometía mucho... luego de mucho tiempo volvía a ir a una tokata en Santiago (yo vivo en Valparaíso), de hecho la ultima fue hace un año atrás cuando vinieron Los crudos... desde hacia por lo menos 6 meses se prometía la visita de DOOM a Santiago, nunka me imagine ke vendrían, nunka me kitaba el sueño ke vinieran o no, pero desde un principio la kosa se veía mal, de partida cuando pregunté kién organizaba (esperando ke lo hiciese algún kompa, parte de nuestras ideas y movida, para ver si se podía hacer algo por aká) me enteré ke la organizaba un metalero, luego por informaciones de facebook, se suspendía, ya ke dicho metalero en su pagina tenia comentarios racistas, patrioteros y sexistas, asunto ke evidentemente DOOM no compartía ni aceptaba... ¡mierda! se cayó la fecha… pero luego de eso (estoy hablando de al menos 5 meses atrás) apareció MAURICIO de la banda de Granderos ALTERCADO, yo a Mauri lo conozco hace al menos 15 años, Altercado muchas veces vino a tokatas ke organizamos, nunka ningún problema, pero si tengo amigos muy keridos en chile, españa y alemania ke me han hablado pestes sobre él, ke se ha portado muy mal kon la escena kon hechos totalmente comprobables... en fin, al menos DOOM tocarían acá, el problema era a keké bandas invitaría (por eso del amiguismo...), luego de un momento a otro el recital cambia de "productora" a LA FISKALIA, ke en definitiva es la productora de FERNANDO MAGNO (a.k.a. mariguana), vocalista de la banda CURASBUN, SKINHEADS "ANTIFASCISTA" reconocido en la "escena", partícipe de la tienda REBEL MUSIC (eurocentro), y manager de la banda FISKALES AD HOK. Ademas de todo lo anterior es organizador de muchas tokatas de bandas internacionales y tienen un local de eventos llamado CLUB SAN MARTIN (por la calle donde estaba el bar dónde antiguamente se juntaban los skinsheads anti racistas)

Acá hay ke hacer un paréntesis, dicen (de esto yo NO tengo ninguna certeza) ke Mauricio Altercado vendió algunas entradas y luego hizo RIP-OFF, no lo se... pero hubo gente ke fue a la tokata kon esas entradas y al parecer pudo entrar sin problemas... Pero lo ke me llamaba la atención es el hecho de hacer esta tokata con "productora", luego me entero ke la gente ke trae a DOOM es de Brazil y hace ke todo sea "serio" y profesional, a saber, contrato, hotel, pasajes aéreos y un pago a la banda... razón por la cual nadie de "la escena" puede hacerse cargo y evidentemente menos se puede hacer la tokata en una okupa con valor de entrada "popular", ademas por el kronograma de la gira solo estarían un par de días en Chile, en día de semana (jueves) y no se podia hacer una segunda fecha...

El valor de la entrada anticipada era de $10.000 pesos chilenos (unos 15 dólares aprox), si bien se puede konsiderar un valor "excesivo", había mucho tiempo para juntarlo, y hay productos para la diversión, la fiesta, el karrete, para evadirse, etc, ke a un@ lo hacen gastar mucho mas dinero de la entrada.....yo por mi parte preferí komprarla anticipada.

Luego de eso y a unas semanas de la tokada, me entero ke el lugar original de la fecha (CLUB SAN MARTIN) fue kambiado por otro ke reunía las mejores características, debido a ke ya se habían vendido al menos 200 entradas anticipadas... ademas se había aplazado la hora de inicio... en fin, llegado el día jueves 16 de abril, hice muchas kosas en kasa antes de viajar a santiago (me kedaba al menos 2 horas de viaje), de hecho lleve mis herramientas para aprovechar el viaje e ir al otro día a hacer un trabajo... estaba todo preparado, konversado kon los kompas de santiago para ir a guardar las herramientas y salir sin nada al recital.... ya en kasa de un kompa y en la previa, me entero de la prepotencia del productor Fernando mariguana, estaba poniendo problemas kon el tema de un invitad@ por integrante de banda, tema ke para mi ya es una institución y se debe de dar por hecho...ademas kon dos teloneros solo eran 7 invitados ke no pagarían la entrada ( un 3% de las 200 preventas económicas aseguradas una semana antes), luego el productor poniendo trabas a unos kompas de una revista ke kerían entrevistar a DOOM (y hablo de una revista de imprenta y ke va en su numero 8), tan sólo tendrían 20 minutos para konversar... en fin...
luego de eso, y kon gran alegría para mi, partimos a la tokata tipo 9 de la noche, estábamos a una 10 kuadras y recién a las 9 y 45 abrirían las puertas...ké emoción enkontrarme kon muchos kompas de nuestra "vieja eskuela" de los 90´s, kompas de la "nueva vieja eskuela" de los 2000, amigos de otras ciudades del sur, nuevos amigos ke konocí de Cocepcion (de hecho, y para mi asombro, uno de ellos había visto el doku-ficcion en ke participé "NELSON Y L@S PUNKS" y se sabía algunas frases de memoria...) para mí en ese momento y se lo hice saber a muchos kompas, ya la tokata estaba totalmente pagada, doom solo seria parte de la banda sonora de esa gran noche, korrían las pilseners y komenzaron a aparecer los fanzines....en eso en un grupito estaba un amigo de ikike, ke viajó a la tokata y también estaba Fabian de 22 años, el hermano del Miguelazo, un viejo gran amigo, ambos ikikeños también (al iwal ke yo) pero ke komo yo vivvían en Valparaiso también...en ese momento el Fabi me regaló los 3 números del fanzine ke estaba haciendo...todo pintaba para bien...

......a veces l@s konocid@s místikos hablan sobre la alineación de los planetas, la alineación de las estrellas, y ese día al parecer todo estada dado para el kaos........y aká kiero decir ke ese día muchos también somos responsables de lo ke pasó……….primero, los ke teniamos entrada en mano deberíamos de haber entrado a la tokata, kon eso descongestionábamos la puerta y las kalles, pero NO, afuera es mucho mas entretenido hacer la previa, es mas fácil enkontrarse kon amig@s y kompas, es mas trankilo konversar, etc.... luego de eso pasan unos pakos (policia de $hile) caminando por entremedio del gentío... evidentemente se ganaron el grito de la noche POLICE BASTARD,y obvio ke algunos elementos volaron a sus kabezas...
.....y he ahí la segunda gran coincidencia.... porke luego de esto much@s kerían puro entrar a la tokata, kizás por la euforia del momento, kizás por el temor de ke llegara mucha mas policía a reprimir y se llevaran a kién estuviera en la kalle… luego de eso komenzó la avalancha o la desesperación por entrar pronto, y digo esto porke muchos de los ke estábamos ahí en ese lugar y momento teníamos entradas anticipadas... pienso ke kiénes no tenían entrada y ademas no kerían pagar el total o nada, eran tan solo una minoría... ke ademas no eran a los ke muchas veces mal llamábamos "l@s punks distrois" ke habitualmente andan macheteando monedas (pidiendo dinero) para tomar kopete(alkohol) y ke nunka kieren pagar ninguna entrada, así esta cueste $300 pesos chilenos, menos de medio dólar ( kosa ke una vez a beneficio de los presos polítikos se hizo una en valparaiso, en el bar la maskara, y muchos grupos de 10 personas kerían entrar por solo $1000)...
....y he akí el tercer gran error...yo tengo experiencia en tokatas punks masivas y tengo una teoría para evitar esos problemas en puerta… de hecho nunka los tuve....kuando la kosa está kandente, hay ke aplikar la válvula de eskape.....por ejemplo si veo a par de kompas punks "konfliktivos y problemátikos" organizando a las masas, les invito a entrar gratis...así se trankiliza la kosa, si llega un grupo de varios kon un monto de dinero muy inferior, les hago pasar, así la puerta se trankiliza, y luego kuando el recital ya komenzó evalúo la situación, kalkulo el dinero ke keda por ahí flotando, se ofrece a entrar por lo ke tegan y finalmente se deja la puerta abierta.....porke komo esto un@ lo hace por amor y no por trabajo, para ke se va a kedar en la puerta toda la noche pasándola mal....... y ke kede bien en klaro....nunka revisamos a nadie en la puerta, nunka kitamos objetos kontundentes o kopete, solo se pedía mantener el lugar bien y dejar la basura en los lugares korrespondientes......
....volviendo al relato y enkontrando el kuarto gran error de la noche, la tokata era en subte ke kedaba en el nivel -2, una eskalera tipo edificio de departamentos kon 2 niveles y pendiente pronunciada, y ke ademas era la únika vía de entrada/salida del lugar, o sea si venían los nazis a buskarnos, fácil era encerrarnos y kemarnos viv@s a tod@s........y de aká se asocia el kinto error, los guardia del lugar era muchos skins (al menos de estetika). los kuales de partida ( y en teoría por gustos estetiko-musikales) nada tenían ke ver kon DOOM, y ke ademas por experiencia y relaciones de años no son muy keridos dentro de los ke se podría llamar "escena anarkopunk", o "escena punk ""politika"", o "punk anarkista" o "krust" o etc, etc...., dicen ke los guardias estaban muy prepotentes y violentos, ke agredieron kon bates, ke arrojaron agua y ke aplikaron chockes elektrikos...gente de konfianza komenta eso, yo no lo vi, porke estaba de perfil a la entrada....lo ke si es un hecho, y luego del incidente kon la policía, kuando desde mi lugar veo a much@s abalanzarse sobre la reja, korro hacia ella para no kedarme afuera, y ahí ya veo ke la primera reja de seguridad exterior(la reja/puerta original de la entrada del lokal, y no esas rejas ke llaman papales) no existe, ahi solo veo un tumulto de kabros(personas) apretujad@s y empujando hacia abajo, tod@s gritando para ke dejaran pasar, ke abrieran la reja de abajo, ke dejaran de agredir, etc., en eso llego al primer deskanso de la eskala, donde ya no se podía avanzar nada y miro al suelo y horror...habian kompas en suelo aplastad@s y atrapad@s, herid@s e inconsientes, puede ver unas 3 capas de personas, ke me imagino ke si kayeron desde arriba de la eskalera, rodaron, se golpearon, finalmente fueron aplastad@s y pisotead@s por sus iwales.......MIERDA, yo podría haber formado parte de la kuarta kapa de personas.....podría haber salvado mi kulo y pasar pisoteando pon encima a l@s kabr@s.....pero NO, me kedé haciendo kontención junto a otr@, gritando kon desesperación hacia arriba de la eskalera para ke pararan de empujar, decir ke habían kompas aplastad@s, ke necesitabamos sakarl@s de ahí......pero todo era konfuso, l@s de arriba de la eskalera no deben de haber entendido nada. Ayude a levantar a un chiko, pero me pido ke no lo moviera pues tenía sus pies a atrapados o lesionados, pues o no los podía mover, levanté a una chika desmayada, parecía de gelatina, la moví y se la pasé a alguien para ke la dejara en un lugar seguro, de a poko fueron moviendo a l@s kabr@s, pero había dos personas inertes, no reaccionaban a ningún estimulo, yo no atinaba a nada, sólo despeje la pasada y me alejé de los heridos para darles espacio......pero ahora okurrió algo raro, siempre l@s mas vivill@s seguían entrando y pasando al lado de los chikos ke estaban muy mal (o kizás ya estaban muertos) kon tal de entrar a la tokata, komo si eso importara mucho, al menos para mi ya no signifikaba nada, no kería entrar, no kería divertirme, el día de mucha felicidad se había transformado en una mierda............ahí ví a los gardias tratando de aplikar resucitación kardio pulmonar, estaban desesperados, pero ya nada se podía hacer....kizas en sus konciencias o cerebros (si es ke tienen un poko de algo en sus kabezas) sabían ke la habían kagado, ke habían hecho todo mal, ke kizás no deberían de haber golpeado o aplikado shock eléktriko y por eso kerían despertar komo fuera a los kuerpos inertes...........luego de eso el kaos.........afuera la gran kagada, me dijeron ke a FABIAN, lo habían sakado reventado, ke se lo llevaron al hospital arriba de una mikro (por suerte, aunke en realidad kizás ya nada se podía hacer, el hospital kedaba a dos pares de kuadras) y los kuerpos inertes seguían abajo de la eskalera.........no se sabia ke hacer, mucho odio, miedo, rabia, dolor, frustración........ teníamos nuestra propia kromagnon............ahí se destrozó un auto ke supuestamente era de los organizadores, se komenzó a encender bolsas de basura cerka de la entrada al a lokal.....hay ke señalar ke la tokata era en pleno centro de la kapital........sobre la alameda ohiggins, la principal kalle de santiago. En medio de todo esto vemos aparecer a dos skins, ke para nosotros evidentemente eran nazis, kenos preguntan si estamos bien y luego de ir a la puerta de la tokata huyen, porke me imagino los korretearon...............luego de eso, llegan las ambulancias y la policia, bajan losparamedikos, toman a los chikos, y en kamillas a las ambulancias..........no puedo decir ke se maltrato a los medikos o ambulancias, no me konsta, solo se ke mientras sakaban a los chikos, varios gritos de apoyo se iban dando, "resiste", "awante", "vamos kompa"........
al rato un par de personas (imbeciles segun yo) arrojaron fuego dentro del lokal... ahi les paramos la mano de inmediato, pues dentro seguían estando amigos, y si había ke agredir a alguien y kausarles daño, esos eran los guardias pelaos(skins) y no el resto de personas......y aká lo mas paradojiko del asunto......komo decían sobre el barko titanic......la musika nunka dejó de sonar......inkreíble...elektrozombies seguían tokando....aún kuando un kompa les señalo todo lo ke okurría.......si bien la tokata era dos pisos mas abajo y de abajo no se alkanzaron a enterar de nada en el momento, luego muchos avisaron.....pero electrozombies siguió tokando....y eso al parecer no le pareció justo a alguien, ke le lanzo una botella a una chika de la banda hiriéndola y obligándolos a parar............luego de eso en la kalle, sin ganas de nada, llamando a los kompas ke estaban en el hospital para ver si había información de los kabros, en mi kaso partikular estaba preokupado del Fabi....además recibiendo llamadas de mi kompañera, ke me imagino debe de haber estado muy preokupada a 130 kilometros, y en esos momentos el rumor es información (komo decía @patia no), mas ahora kon tuiter, facebuk, wasap, etc.....ademas fue un extra informativo en los medios, en especial en la TV, ke debe de haber estado festinando kon todo............luego de kaminar por las kalles cerkanas, sin saber ke hacer, recibiamos una llamada diciendo ke DOOM estaba tokando..........mierda karajo......komo era posible.....fuimos al lokal, pero ya estaba akordonado todo el perimetro, unas pakas no nos dejaron pasar y nos konfirmaban ke al menos 2 muertos habían...........DOLOR, IMPOTENCIA.......no había lugar a las lagrimas.........pero dentro de mi una PENA ENORME, MUCHA RABIA, MUCHO ODIO..............luego de eso fui a kasa del kompa donde dejé las herramientas, muchas llamadas telefonikas, visitando internet, averiwando los nombres de los fallecidos, konfirmando todo, pero ya en una kasa dándole trankilidad a mi kompañera..........estuvo muy preokupada y kon mucho miedo.........luego de eso, llame a mi amigo Miguelazo, diciendole ke viajara al toke desde valparaiso, el ya venia en kamino, estaba enterado de todo, le komenté ke su hermano estaba muy mal.......aunke Fabi no fallecio en el momento, alrededor de las 6 de la madrugada no pudo resistir mas y nos dejó de akompañar físikamente... transformándose en la tercera víctima. (todo lo ke paso debe de haber komenzado tipo 11 de la noche), luego el día sábado murió un chiko de 17 años........y aún kedan vari@s herid@s.

Luego de eso la prensa komenzó a festinar, las "redes sociales" de ficción komenzaron kon la inkisición.... ke los punkis ke kieren todo gratis, ke no kieren pagar, ke se toman todo el dinero..............mentira...........esta no era una tokata de exploited, la polla o misfits........no era masiva, la estetika punk "klasika" (a la kual klasikamente se le prejuzga de problematika) era minoritaria, la mayoría estábamos de negro, la mayoría teníamos entrada en la mano, de los fallecidos al menos 3 participaban de proyectos musicales, muchos estudiaban......o sea de ké mierda van hablando los ke no estuvieron ahí…..

todo este relato es muy subjetivo, esto es lo ke yo viví ( me gustaría no haberlo vivido nunka).... me rekuerda kuando niño, el año 83 la final de la kopa uefa, en bruselas, belgika, liverpool v/s juventus........el estadio se vino abajo kon una estampida....ví por la TV komo moría la gente aplastada........MIERDA esto no pasa por acá…..el año 91 vino guns and roses......una chika llamada Viviana murió aplastada kontra una reja...........pero ahora esto nos tokaba a nosotr@s, kompas muy keridos por su entorno cerkano.........me gustaría ke alguien ke haya estado iwal de cerka ke yo pudiese kompartir su experiencia, sus sentimientos y su análisis de la situación okurrida..........esperamos ke nunka mas se vuelva a repetir.............no me interesa y no kreo (de hecho soy ateo) en la justicia, pero si alguien puede aportar kon datos e información konkreta sobre el tema de los shocks eléktrikos, atrévanse, tómense el tiempo para testifikar, eso puede en parte(mínima) ayudar, kolaborar y/o trankilizar a las familias de l@s kompas fallecidos y herid@s................

Much@s, ahora dicen ke esto se veía venir....ke la tokata de sin dios, ke los muertos de kristo, de los crudos...........,.......mierda ke si en esas tokatas hubo kaos, violencia, portazo/avalancha/fuerza 8......pero todas esas tokatas eran en lugares planos......entradas sin eskaleras ni peldaños........................siempre lo he dicho las diskotekas son para bailar, los bares para tomar.....ademas en esos lugares no admiten a menores de 18 años (por normativa), es decir discriminan por la edad......las tokatas tienen ke ser en teatros, gimnasios, multicanchas, okupas o al aire libre......y sobre todo kon entradas planas........me exraña mucho ke FERNANDO MAGNO mariguana, kon años de experiencia, ya sea komo expectador kuando era punk, anarkopunk y luego skin, o komo organizador no haya tomado las medidas del kaso, komo elegir el peor lugar de todos.........ya sé ke kizás para él esta tokata era un kompleto kacho(problema), pero él tiene su lokal, mas grande y seguro para hacer tokatas.....kizás no lo kería exponer..........kizás todo le salió kostoso(porke de seguro a DOOM había ke pagarle los pasajes aéreos desde y hacia brazil, mas el kosto por tokar, me imagino), pero estoy más ke seguro ke kon una tokata de fiskales rekuperaba todo, de hecho el mismo Fernando organizo el punk rock fest este pasado fin de semana( kon adics, los autodenominados dead kennedys y un par de bandas mas) de seguro alli si se lleno los bolsillos.............y komo eskribí en algún momento, en parte Fernando también es responsable..........

eso sería.......me kuesta eskribir, primero porke es muy tarde, solo en la noche tengo acceso a komputador, no me gustan los teléfonos modernos kon internet, no me gusta publikar ni etiketar, tengo kosas mucho mas importantes ke hacer en el día, pero pienso ke se hace necesario eskribir de primera fuente...........

kiero enviar mucho kariño a l@s familiares y amig@s de los fallecidos, en especial a la madre de Fabian y a su hermano Miguelazo...........supe ke Fabi entro al ataúd kon su mohikano y su chaketa kon tachas.....tal kual estaba ese noche...........Señora mucho respeto y kariño a usted.......respetando las ideas de Fabian...........lo siento mucho, yo también soy padre, hermano y amigo.......
Estoy seguro, así tal cual me sentía yo; que los muchachos antes de los trágikos hechos, estaban felices..........kompas: ke las tierra les sea leve........"

Atte Harold a.k.a. neakaspunx de valparaiso



 




Reporte: Cuatro muertos después de la tragedia en el show de Doom en Chile
Testigo ocular informando desde Santiago, Chile.
           

 El show de Doom del 16 de abril marcará un antes y un después en la escena punk de Santiago.  
Nadie esperaba que una arremetida como las de costumbre en la puerta terminara en 4 muertos (error en el texto original, puede tener que ver con la fecha que fue escrito) y más de una docena de heridos. Muchas personas  están de duelo. Hay una fuerte búsqueda de culpables. La gente está preocupada por el futuro de la escena. Aunque ha habido muchos -y a menudo contradictorios- reportes sobre lo ocurrido en español, sólo un poco de información ha salido en inglés. Como un gringo quien no habla español de forma nativa he hecho mi mejor esfuerzo para armar una perspectiva general en base a otras publicaciones, conversaciones con amigos de confianza, y mi propia experiencia de primera fuente. Lo más importante para comenzar es decir que TODAVÍA hay gente en el hospital que necesita apoyo financiero. Por favor ve al siguiente sitio web para apoyar a las familias de quienes murieron y las personas que quedaron con enormes deudas médicas: tinyurl.com/helppunks.
         Todos sabían que el show de Doom iba a ser grande. En los días previos al show, muchos de mis amigos hablaban muy entusiasmados sobre el mismo, al mismo tiempo que reclamaban por lo caro de la entrada: 15000 pesos chilenos -Alrededor de $25 USD-. Para hacer un básico trasfondo sobre el punk en Santiago: la escena punk es GRANDE, la mayoría de ellos son pobres, y no les gusta pagar mucho por shows. Es muy normal ver una multitud de punks regateando por un precio grupal en la entrada. Muchas personas de las que conozco hablaban casualmente sobre la posibilidad de llegar temprano y ver si podían entrar gratis a través de avalancha (cursivas en texto original). La avalancha -theavalanche en inglés- es una táctica utilizada aquí para entrar en shows grandes sin pagar. La gente se reúne cerca de las puertas de entrada al show, y en el momento oportuno arremeten contra la puerta, forzando su paso a través de los gorilas (refiriéndose a los guardias, bouncers en inglés) y/o policías (cops). Todos los festivales punks de gran envergadura, se realizan unos cuantos cada año, tienen avalanchas.
            La noche del show, llegué al club una hora después del horario de inicio. A pesar de eso, había una multitud de setenta, ochenta, cien punks en la vereda. Algunos tenían tickets y estaban tan solo tomando con amigos antes que las bandas tocaran. Algunos estaban esperando por la oportunidad precisa de arremeter contra la puerta. Otros estaban tan solo esperando a ver qué pasaría, ojeando a los alrededor de ocho gorilas (bouncers) skinhead con incertidumbre. En un momento dado, un grupo de policías atravesó la multitud para hablar con los gorilas. No lograron hablar por mucho rato porque una creciente lluvia de insultos, botellas y otros proyectiles comenzaron a caerles encima. Los policías se retiraron y las cosas se calmaron, aunque de vez en cuando alguien le tiraba algo a los gorilas.
            En la multitud, un punk intentó pelear con un metalero que había recién llegado. Parecía que tenían conflictos previos. Las personas los separaron, pero cuando el metalero fue a entregar su ticket de entrada, el punk lo atacó nuevamente. Esto fue precisamente al frente de los gorilas, a quienes los pilló con la guardia baja. En este punto la multitud arremetió contra las puertas y empujo a los gorilas hacia atrás. Esta fue la avalancha.
            El club es subterráneo y la entrada tiene una amplia escalera que desciende hasta un descanso. Los gorilas retrocedieron al descanso y empezaron a repeler de vuelta a la multitud con bates, tubos de metal y armas de corriente eléctrica (taser, conductedelectricalweapon). No pude ver la violencia muy bien, pero definitivamente algo estaba pasando más abajo. La multitud que estaba al frente se replegó sofocando y asfixiando a algunas personas de la avalancha. No sé cuánto duró esto. Pareció una eternidad, será alrededor de 30 minutos? (signo de interrogación en texto original) pudo haber sido menos pero se sintió como más tiempo. Eventualmente la desesperación de la gente que estaba al frente llegó a oídos de los que estaban más atrás, quienes se movieron y abrieron un camino (path)  para que los cuerpos pudieran ser llevados a la vereda.
            Cuando la multitud se dispersó, lo que vi fue horrible. Había más de una docena de cuerpos inconscientes y heridos por todo el piso. Un montón de sangre y un montón de agua. Amigos de confianza me dijeron que los gorilas estaban manguereando (hosing) a la gente con agua y luego electrocutándolos con las armas de corriente eléctrica (tasers) una vez que ya estaban empapados. La gente intentaba resucitar a los muchachos sin pulso. Uno por uno, la mayoría de los heridos fue llevado a la vereda. Unos punks se metieron en medio del tráfico y forzaron un bus de transporte público a detenerse. Un número de heridos fue subido al bus y llevados al hospital, mientras algunos se rehusaban a mover y querían permanecer en la vereda.
            En este punto decidí finalmente entrar al club y buscar a un amigo con el que había venido. Dentro, un montón de diferentes historias comenzaron a circular sobre qué había pasado en la calle arriba: “Alguien murió, hombre” (“Somebodydied, man”).
“La policía llegó y están causando alboroto allá arriba”
“Fue loco, cuando llegué había un montón de mierda en las escaleras y entré caminando sin tener que pagar. Qué pasó?”
            Encontré a mi amigo, y afortunadamente estaba a salvo, pero ya no quería seguir ahí. Lo que vi fue horroroso, así que cuando unos amigos me dijeron que iban a irse decidí irme con ellos. Pero en la escalera habían punks arriba, tirando botellas y cajas en llamas hacia abajo, previniendo que alguien saliera. La explicación más plausible que escuché es que eran amigos de la gente que fue herida, estaban cabreados de que el show continuara considerando lo que había pasado. Durante el show de una de las bandas teloneras, una mujer joven valiente se subió al escenario a decirles lo que estaba pasando afuera, que gente había muerto y que el show tenía que parar. La banda siguió tocando, y alguien golpeó al bajista con una botella en la cabeza.
            Era realmente difícil saber lo que estaba pasando en la calle allá arriba. En un momento se escucharía que arriba había una pelea con la policía. En otro momento personas estaban diciendo que estaba bien para salir. Aparentemente en algún punto, los bomberos intentaron entrar al club pero fuero resistidos por punks. Decidí quedarme con mi amigo en el shows hasta que las cosas definitivamente se calmaran. Doom se subió al escenario, y después de unas cuantas canciones se encendieron las luces. Policias antidisturbios bajaron al club y se aglutinaron cerca del escenario. Una voz en el altavoz indicó a todos que salieran calmados para evitar mayores incidentes. En la escalera había un hedor de que había habido fuego y había un montón de escombros. Afuera, una línea de policías antidisturbios y una línea de prensa nos esperaba, con el policía a cargo diciéndonos que avanzáramos calmados.
            Tres personas murieron esa noche, y una cuarta murió 36 horas después. Más de una docena llegó al hospital central, aunque había certeza de más personas heridas que aquellos que fueron al hospital. Las heridas eran graves. Muchos de los heridos perdieron el pulso en algún momento en el hospital, una persona perdió un pulmón y sufrió severo daño cerebral. De acuerdo a los análisis médicos, las causas de muerte incluían impactos en áreas sensibles como el cráneo y el tórax, comprometiendo órganos vitales como el cerebro, pulmones e hígado.
Los muertos son:
Gastón Angladetti, 25 años. Gastón fue parte importante de la escena punk en Cordoba, Argentina como también en Santiago. Se mudó a Santiago desde Argentina para estar con su pareja y criar a su hija de 5 años, juntos.
Daniel Moraga, 24 años. Daniel fue realmente activo en la escena punk de Santiago, recientemente tocando el bajo en las bandas crustcoreGordo Bastardo y Restos de Vida.
Fabián González, 22 años. Fabián creció en Iquique, pero se mudó a Valparaíso unos años atrás y se involucró en la escena punk inmediatamente. La última banda a la que perteneció se llamaba Aberrante.
Ignacio Medina, 17 años. Ignacio era un muy querido, straight-edgecrusty dentro de la escena. Tocó en un montón de bandas, más reconocida Na-Die.


APOYO
            

 Las palabras no pueden describir cuan inspiradora ha sido la iniciativa y solidaridad de la escena punk. Tan solo dos días después, una olla común (cursivas en texto original) –communitymeal- fue convocada afuera del hospital donde la mayoría de los heridos fueron llevados. La escena fue sombría –abrazos,lagrimas, esperando el llamado para poder ver a sus amigos heridos, recolección de fondos a pequeña escala para poder ingresar obsequios y alimentos. Lienzos con mensajes de apoyo estaban colgados en las rejasalrededor del hospital. La familia de Ignacio quien murió más temprano esa tarde, se dirigieron a la multitud, agradeciendo su presencia y que se preocuparan por él.
            Un número de shows a beneficio se organizaron inmediatamente, tanto en Santiago como en otros países en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Hoy fue el primero de los shows a beneficio que se realizarán en Santiago. Fue inolvidable y me siento privilegiado de haber podio estar ahí. Las bandas tocaron con el corazón, todos cantando al unísono y personas que no se habían visto desde el show de Doom pudieron finalmente tener una oportunidad de abrazarse. Más allá del dinero recaudado, esto nos permitió hablar entre nosotros como escena punk y me recordó el espíritu que  me mantiene una vez más volviendo a esta contracultura. Los padres de Daniel e Ignacio hablaron, el padre de Ignacio vistiendo la chaqueta punk de su hijo. El habló sobre el amor de su hijo por la música, y sobre las injusticias de esta sociedad y el orgullo que sentía que su hijo se rebelara contra ella, injusticias las cuales él estaba seguro que nosotros nos seguiríamos rebelando. La pareja de Gastón nos agradeció el estar ahí, y expresó que especialmente desde su muerte, y a pesar de toda la burocracia y la excesiva tramitación (red tape) por la que su familia tuvo que pasar, ella está más convencida que nunca que este sistema alienante no sirve a nuestras necesidades. Fue la primera vez que lloré desde el 16 de abril. La ausencia de estos amigos se notaba claramente (los muchachos fallecidos). Todo el asunto era desgarrador, pero a la vez alentador. Como cuando el médico quiebra tu hueso una segunda ocasión para que pueda sanar.
            Mientras que el show era mucho más que una beneficencia, no puedo dejar de recalcar cuánto se necesita la ayuda financiera. La atención de salud en Chile es cara, muy cara; y la seriedad de las heridas dejó a las personas con deudas médicas altísimas. Por mencionar un caso especialmente desgarrador, le tomó a la familia de Gastón más de una semana asegurarse que pudieran llevarlo de vuelta a Argentina después de muerto simplemente porque no tenían el dinero. Por favor, si puedes, entra a  http://tinyurl.com/helppunks y dona lo que puedas. En ese sitio encontrarás un afiche imprimible describiendo qué pasó y cómo ayudar.
            

 La búsqueda de los culpables

            El show de Doom ya era portada en los titulares noticiosos al día siguiente. La historia en los diarios era que la avalancha misma había causado las heridas y las muertes, aplastando a la gente en la multitud y provocando que las barras de hierro colapsaran. Esta es una mentira evidente. Ninguna parte del edificio colapsó. Las contusiones producto fuerza bruta que sufrieron esa noche, fue el resultado de las armas de los gorilas (bouncers), nada más.
            Facebooks, blogs, y secciones de comentarios están llenas de discusiones sobre a quién hay que culpar. Las posiciones en las discusiones residen, por una parte, en que las personas que intentaron entrar al show sin pagar son los culpables por crear la situación fatal, por otro lado, que los gorilas en la entrada son la única razón por la que la gente resultó herida. Durante la olla común, uno de los lienzos en la reja culpaba directamente a los gorilas. Es claro que esta razón ira tomando peso en la escena en el tiempo próximo.  Entremezclados hay otros largos argumentos sobre cómo funciona la escena: cuánto deberían costar los shows, qué hacer con los elementos antisociales, como también mucho menos nobles, quejas clasistas sobre los streetpunks y crusties.
            Lo que es obvio para mí, es que la violencia utilizada por los gorilas solo empeoró las cosas. Fuera de la violencia directa ejercida, una vez que la multitud se aglutinó en la escalera, forzando a las personas al frente a replegarse sólo dio como resultado en estrujar a un nivel intolerable. Nadie debería morir intentando ver a una banda gratis. Algunos contra argumentarían diciendo, “Qué se supone que deberían haber hecho los gorilas, dejarlos entrar gratis y dejar a los productores con miles de dólares en deudas?” Bueno, actualmente el productor ya está endeudado en miles de dólares, bajo arresto, y hay cuatro personas muertas. En cualquier caso, lo que sucedió esa noche no puede deshacerse. Podría ayudar a algunos especular cómo podría haberse evitado, pero la pregunta más importante es cómo va a evolucionar la escena desde este punto en adelante.

El futuro

            Tres días después de Doom, hubo un gran festival punk con los Adicts, DeadKennedys – los falsos sin Jello), Ratos de Porao y más. Todos con los que hablé anticiparon un montón de policías que estarían vigilantes para disolver cualquier avalancha. También pensamos que la gente estaría muy asustada (freakedout) para intentar hacer una avalancha. De hecho, fue lo contrario. Unas cuantas avalanchas sucedieron, y la policía y la seguridad le dijo a la gente que podía pasar porque no querían ningún tipo de problema. Estaba sorprendido que las cosas funcionaran de esa forma, tan solo tres días después de la tragedia de Doom, lo que queda claro es que la avalancha está para quedarse.
            Qué significa esto para los shows en el futuro? Será posible agendar shows de gran escala de manera segura para bandas DIY como Doom o Crudos? Hay formas de pagar para ver bandas sin recurrir a la violencia en la puerta. Cómo podemos construir una escena sin relaciones alienadas entre los productores, gorilas (bouncers), y la multitud, cada uno separado entre ellos? Un montón de discusiones se han dado sobre cómo evolucionará la escena de aquí en adelante.
            En una sociedad capitalista, cualquier gran inversión implica un elemento de fuerza –porque, sin prevención qué nos previene de comprar (shopping) gratis? Sin el alguacil, qué nos detiene de simplemente dejar de pagar la renta? Es de tonto pensar que tan sólo porque somos punks este tipo de lógica capitalista, y la violencia que la acompaña, estará fuera de la escena; especialmente en conciertos más comerciales.
            La respuesta no es mejor seguridad o espacios fortificados –al menos para la pregunta que yo estoy haciendo, que es cómo mantener el punk como un espacio significativo, vibrante, y enriquecedor (nurturing). Mejor seguridad podría técnicamente resolver el problema de la seguridad, pero le arrebataría a la gente el sentido de propiedad y responsabilidad compartida que tienen por la escena –e inevitablemente elevaría los costos. Hay una condición objetiva: los punks son pobres. Como también hay condiciones subjetivas: los punks son creativos, destartalados (scrappy), no les importa una mierda y se cuidan entre ellos. Juntas, estas condiciones continuarán generando conflictos en los espacios punks que sean caros y exclusivos. Para mí, la mejor forma es la que se sugirió en un flyer que circuló en la olla común del sábado pasado, titulada “Viva el Punk”, decía así:
            La cuestión no es si debería o no debería haber avalanchas… el problema es que hasta ahora no hemos sido capaces de crear espacios auto-determinados en los cuales compartir el punk y el enfoque DIY, Do itYourself (Hazlo tú mismo) a la vida.
         la seductora comodidad de los espacios comerciales, en los cuales todo se resuelve por dinámicas de consumo, tiene resultados desastrosos.
         …tenemos que hacer el punk una vez más un espacio de nuestro propio hacer, basado en la camaradería y la solidaridad.
            A pesar de todo, el punk no está muerto en Chile. Como el padre de Ignacio dijo hoy día, la memoria de quienes murieron la lleva cada uno aquí en la escena: en nuestros parches, en la música que escuchamos, en la actitud con la que afrontamos todas las patrañas de esta sociedad. Los punks están listos para reinventar la escena y reafirmar su búsqueda por una vía fuera del descorazonamiento y la alienación de este mundo.
            Por favor, haz lo que puedas para apoyarlos, donando al fondo para aquellos que todavía están en el hospital y manteniendo la memoria de aquellos que murieron viviendo. Y por favor, tengan cuidado entre ustedes así podremos seguir siendo peligrosos juntos.
            Viva el punk
            Un gringo en Chile.
Dona para ayudar a cubrir los gastos médicos:  tinyurl.com/helppunks
Contáctate para mayor información: solidaritypunks@gmail.com

//Actualmente hay otros medios de contacto, este informe fue realizado
a poco tiempo de ocurrida la masacre.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario