LA SENCIVILIDAD INDIVIDUALISTA (GEORGES PALANTE)



LA SENSIBILIDAD INDIVIDUALISTA

Este texto es publicado por primera vez como un artículo en junio de 1908 en el Diario del hotel Mercure de France.


LA palabra individualismo puede designar una doctrina social, una forma de sensibilidad. En el primer sentido que se toma por los economistas y los políticos. El individualismo es la doctrina económica bien conocida de la no-intervencionista, el laissez-faire, laissez-passer. El individualismo es una doctrina política que reduce la única función del Estado fuera de la defensa y la seguridad en el interior, o incluso uno que llama a la descentralización (el regionalismo y federalismo), o la que defiende las minorías contra las mayorías (el liberalismo) y está dirigido por la lógica a asumir la causa de la menor de las minorías: el individuo. Todo lo demás es el individualismo psicológico. - Sin duda, puede haber un vínculo entre el individualismo y el individualismo de la doctrina sentimental. Por ejemplo, Benjamin Constant fue un individualista en los dos sentidos de la palabra. Pero este informe no es necesario. Se puede ser individualista, la doctrina y debe tener en algún grado la sensibilidad individualista. Ejemplo: Herbert Spencer. La sensibilidad individualista puede definirse negativamente. Es lo contrario de sensibilidad social. Es un deseo para el aislamiento y casi misántropo. La sensibilidad no es individualista en todos la misma cosa que el egoísmo vulgar. El egoísta es un lugar común en cualquier aumento del precio en el mundo, se satisface con las ganas de hacer carrera más delgado. Sensibilidad grosero. Ella sufre ningún contacto social, falsedades y mezquinos social. En su lugar, ella vive en el medio de ella como pez en el agua. El individualista sensibilidad requiere una gran necesidad de independencia y la sinceridad con uno mismo y con los demás que es una forma de independencia de la mente y la necesidad de discreción y delicadeza que conlleva un fuerte sentido de barrera que me separa, lo que los hace intangibles e incomunicable, a menudo también implica, al menos en la juventud, el entusiasmo por el honor y el heroísmo que Stendhal llama castellanismo, y la elevación de sentirse atraído por el mismo Stendhal la crítica de uno de sus amigos: "Usted extender sus redes de muy alta." Estas necesidades íntimas, inevitablemente magullado desde los primeros contactos con la empresa, obligando a la sensibilidad a replegarse sobre sí mismo. Esta sensibilidad de Vigny: "Un muy sensible, reprimida desde la infancia por los maestros y los oficiales superiores del ejército, quedaron atrapados en la esquina del corazón más secreto." Esta sensibilidad afectada por la presión que ejerce la sociedad sobre sus miembros: "La empresa dice Benjamín Constant, es demasiado poderoso, que se reproduce en demasiados aspectos, se mezcla la amargura demasiado para el amor que tiene no se castiga ... "Y en otro lugar:" La sorpresa de la primera juventud a mirar como una empresa ficticia y si ad lo trabajado en lugar de un corazón natural espíritu del mal. La compañía también tiene nada que miedo. Es tan pesada sobre nosotros, y su influencia es tan fuerte que ni sordos mucho después de que la forma del molde universal. No es una sorpresa cuando la sorpresa primero, y estamos muy por debajo de nuestro nuevo forma, como acabamos de respirar libremente en una actuación llena de personas, mientras que entrar allí respirando con esfuerzo ... Si algunos escapar al destino por lo general se limitan en su secreto de la disidencia que perciben en el más ridículo el germen de los vicios que hacen broma en torno a más, porque el desprecio sustituye a la burla y el desprecio es silencioso (1). " El castellanismo Stendhal cerdas en las vulgaridades e hipocresías de su pequeña clase media de Grenoble (2). Un poco más tarde, en París, en Daru, expresa el mismo estremecimiento: "Este es el comedor me han visto gravemente afectados, que reciben esa educación de los demás para que mis padres habían quitado con tanto cuidado ... La clase educada, formal, con todo, me congela y se reduce al silencio. Para algunos, añade matices religiosos y la declamación de los grandes principios de la moral, estoy muerto. Si se tiene en cuenta el efecto de este veneno en enero de 1800, cuando se aplicó a todos los nuevos órganos y cuya extrema tensión no dejó de perder una gota (3). " - Incluso dentro de robo, más profunda y más íntima con Amiel: "Tal vez me deshonrado por emancipar a mí de consideración? Es probable que me han defraudado las expectativas del público al retirarse de distancia por robo en el interior. Sé que el mundo, decididos a mantenerse en silencio cuando usted habla, está enojado con tu silencio cuando se quitó el deseo de expresión (4). " Se desprende de esto, debemos tener en cuenta la sensibilidad como la sensibilidad individualista reactiva en el sentido que Nietzsche da a la palabra, es decir, se determina por reacción frente a una realidad social a la que se no pueden o no cumple. ¿Significa esto que esta sensibilidad no es peculiar? De ninguna manera. Es, en que trae consigo un sustantivo necesidades innatas emocional, que se volvió por medio de ella se convertirá en el aislamiento, en la resignación altiva, desdeñosa de negación, en la ironía, el desprecio, pesimismo social y la misantropía. Esta misantropía es un tipo especial. Como el individualismo nace con instintos de la sinceridad, la sensibilidad, el entusiasmo, la generosidad y ternura, incluso, la misantropía, donde se refugiaron los matices pueden, vacilaciones, la restricción y el remordimiento. Este misántropo, despiadada para grupos - hipócritas y cobardes por definición - es feliz con las personas, al menos aquellos en los que el individualista la esperanza de encontrar una excepción, una "diferencia", como dijo Stendhal. Frente a "lo social" (Vigny), cerrado los sindicalistas afectos corporativa, el individualista está disponible condiciones electivas y es muy capaz de la amistad. El rasgo dominante de la sensibilidad individualista es un hecho: el sentimiento de "diferencia" singularidad humana de los individuos. - El individualista como esta "diferencia" no sólo en sí mismo, pero en otros. Él se inclina a reconocer, admitir y revolcarse para. Esto requiere una inteligencia matizada y sutil. Pascal dijo: "A medida que tenía más espíritu, nos encontramos con que hay más hombres originales. Ordinario la gente a encontrar ninguna diferencia entre los hombres." La sensibilidad se deleita gregario o social en las características comunes, a ella le gusta ser "como todo el mundo. La sensibilidad cristiana, humanitaria, democrática y solidaria, se borra la distinción entre yo. Amiel ve acertadamente indica una intelectualidad secundarios: "Si, como dice Pascal, como uno está más desarrollado, no hay diferencia entre los hombres, podemos decir que el instinto democrático se desarrolla mucho mente, porque para creer en la igualdad de mérito en virtud de la similitud de las reclamaciones (5). " El cristiano dice: "Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti". Lo que un escritor moralista, B. Shaw respondió con el espíritu: "Haz a los demás como te gustaría que te hicieran a ti: es probable que no tenemos los mismos gustos". Todos los grandes individualistas Comunión en este rasgo: el amor y la cultura de la diferencia humana, de la unicidad. "La cabeza de cada uno", dijo Vigny es un molde que da forma a toda la masa de las ideas. La cabeza, una vez roto por la muerte, no busque más allá de reconstruir un puesto así, es destruido para siempre (6). " Stendhal dijo que cada hombre tiene su manera de ir a la búsqueda de la felicidad. Esto se llama carácter. "Llegué a la conclusión de esta memoria, por lo que ante mis ojos, que en 1793 hay cuarenta y dos años, fui a la búsqueda de la felicidad como hoy (7)." sensación de Benjamín Constant deriva su carácter único a esta conclusión práctica: "Al reflexionar sobre mi posición, me digo que éste debe ser organizado de acuerdo a sus necesidades y el engaño de su personaje para hacer otra cosa. Es así que sólo ella conoce. Hay entre los demás y en sí una barrera invisible, sólo la ilusión de la juventud puede creer en la posibilidad de desaparecer. Inclusive de elevadores (8). " Usted ve, Stirner no inventó el sentimiento de unicidad, que ha inventado la palabra. Este sentimiento se confunde con el sentido mismo de la individualidad. Ser individualista es deleitándose en la sensación, ni siquiera de su superioridad, pero su "otredad" de su singularidad. - Y esto en cualquier situación, incluso las más adversas o incluso más terribles. - Es este tipo de hombres que, golpeado por el destino, odiado por la mafia de los idiotas (bien es cierto que esto es un consuelo), dedicada a uno de estos callejones sin salida en la vida cuando parece que debe tocar la desesperación extrema, precisamente en este momento, son una exaltación de la fuerza y orgullo por su sentido del yo y no cambiaría lo que contra cualquier otro, ya que se fomentó mi fortuna o por los hombres. - El individualista no reside no de excelencia, y todos sus bienes en sus posesiones, ni en lo que representa, pero en lo que es. La singularidad del yo no está exenta de inmediatez. - En el sentido de la individualidad como un elemento esencial entre la sensación de fluidez y la inestabilidad de mí sin embargo, tan personal. Esta es también una característica de la sensibilidad individualista. Benjamin Constant, Stendhal son temblorosos sensibilidades, móviles, difícil de alcanzar para sí mismos y, a menudo desconcertante para los demás (9). Lo mismo para Amiel en la que, sin embargo, este impresionismo romántico a menudo trata, siempre sin éxito, para corregir el estoicismo. En este romántico impresionismo, el individualista es lo contrario de lo que se llama un "carácter", "un hombre de principios." - Y como la inteligencia tiene sus raíces en la sensibilidad, la inteligencia de los individualistas, como su propia sensibilidad, movimiento, impresionista, el artista, bien, mal humor y matizada. Por lo tanto, la superioridad de la inteligencia individualista en comparación con la pobreza y la estrechez de miras a menudo en personas se llaman "personajes". Vara Ed nota en alguna parte la frecuencia de esta combinación psicológica: un tonto y un carácter. Los dos elementos que constituyen el sentido de la individualidad, la singularidad y la inmediatez, en cierta medida parecen irreconciliables. De hecho, quien dijo singularidad dijo que al menos relativa constancia, que dice inmediatez dijo fluidez, absoluta transitoriedad. El sentido de la individualidad no se desmayó en la instantánea? - En realidad, esta oposición es puramente teórica. De hecho, el sentido de la individualidad combina estos dos elementos mediante la combinación de todos los momentos de suerte. Por un lado, Schopenhauer tenía razón al decir que nuestra individualidad tono con nosotros en todas partes y todos los matices de sus eventos de nuestras vidas por el contrario, Stirner tiene razón al decir que la única instantánea. Pero todos estos estados de ánimo instantáneas sucesivas, como un desfile de imágenes cinematográficas tienen un color común, el color sentimental misma. Eso es suficiente para nosotros reconocer. Esto fue suficiente para nuestro sentido de la individualidad es posible. La absoluta instantaneist Stirner es una exageración y una verdad contras-psicológica. El instantaneist absoluta excluir todos los sentimientos y la cultura de la "diferencia" humano toda noción de singularidad. La sensibilidad individualista inevitablemente en conflicto con la sociedad donde opera. La última tendencia es, en efecto reducir al mínimo la sensación de la individualidad: la singularidad de la conformidad, la espontaneidad con la disciplina, la inmediatez de mi mente por ahora, por la sinceridad de los sentimientos falta de sinceridad inherente a cualquier función social definida, la autoconfianza y el orgullo de uno mismo a través de la humillación inseparable de cualquier formación social. Por lo tanto, el sentido individualista de una lucha entre su yo y la sociedad. No se deje engañar: no ceder a los prejuicios. "Siempre he visto, escribió Sainte-Beuve, que si ponemos un minuto para decir lo que pensamos la empresa se vendría abajo." Stendhal dijo: "La empresa no me dio el concesionario, ¿por qué le hago?" - Si bien el individualista está convencido de la dificultad de escapar de la sociedad: "Estoy más convencido cada día", dijo Benjamin Constant, debe hacer malabares con la vida y los hombres casi tanto cuando queremos escapar de distintos cuando uno quiere hacer de los instrumentos. "s ambición es mucho menos loco de lo que pensamos, para vivir en paz, debemos encontrar casi tan difícil como gobernar el mundo (10)." Stendhal alabar a aquellos que, en la vida, "no me importa pedir más que obedecer." - Línea difícil de mantener. La sociedad no pasa esta fantasía. Le dice: "Hay que orden o la obediencia, o mejor dicho, a la vez. Debemos tomar su lugar y jugar su papel". El individualismo es una vía de escape, una forma de cerrar la puerta para proteger su corazón es el aislamiento de la persona altiva en la fortaleza de su carácter único y es una secesión sentimental e intelectual. Me alegro de escape de la sociedad, el individualista tiene hojas sus favores, él se culpa por su falta de promoción social. Por lo demás, sin remordimiento o arrepentimiento. "Pasé diez años en el espectáculo, dice Stendhal, cortésmente recibidos, consideró, pero cada día menos conectados, excepto con mis amigos. Este es uno de los defectos de mi carácter. Es este defecto que hace que No culpo a los hombres por mi falta de progreso ... Estoy feliz en una posición inferior, admirablemente satisfecho, especialmente cuando estoy doscientas leguas de mi cabeza, como el de hoy (11). " - No soy una oveja, dice Stendhal, y por eso no soy nada. " La sensibilidad se acompaña de una intelectualidad individualista hostil a todas las doctrinas sociales y la invasión es antisolidariste, anti-dogmática, anti-pedagogos. El individualismo es un pesimismo social, una desconfianza en relación racional respecto a toda organización social. El espíritu del individualismo es, en la cara de las creencias sociales, el "espíritu que siempre niega". Al parecer, con el Mefistófeles del Fausto: "Permítanme un lado estas antiguas luchas de la esclavitud y la tiranía! Me molesta, porque no bien se terminó de empezar otra vez más hermosa, y nadie s ' visto desempeñado por Asmodeo, quien se agachó detrás! Se pelean, dicen, por los derechos de libertad a fin de cuentas, son los esclavos contra los esclavos (12). " Escondido en su escepticismo y social de su diletantismo, el gusto individualista en los escritores un poco de aire de la ironía y la irreverencia propia a azotar la ceremonia filisteo y pontificar. Él se deleita en el pensamiento como éste, que es B. Shaw es exquisita: "No le dé a sus hijos la instrucción moral y religiosa sin estar seguro de que no toman demasiado en serio, mejor para ser la madre de Enrique IV que Robespierre". Además de los individualistas no piensa hacer proselitismo. Con gusto se llevaría a su cuenta de Barres palabra: "No es de ningún modo cambiar el sentimiento de su vecino." El individualista ofrece placita y no dogmática. A lo sumo, como Stendhal, escribió a unos pocos afortunados. Una palabra de individualista sincero. Esta sinceridad no hace un escrúpulos morales, sino un orgullo personal, una sensación de fuerza e independencia. Somos conscientes de que este testigo se burla de la antipatía de los demás. La sinceridad es una señal de fortaleza: "el débil no puede ser sincero", dijo La Rochefoucauld. También podemos decir que la sinceridad de la parte reactiva es individualista, en el sentido nietzscheano que hemos visto anteriormente. El individualista es sincero, en cierto sentido un espíritu de contradicción. Le encanta la sinceridad y la claridad de la antipatía por la hipocresía social y aquellos que la representan. "Mi entusiasmo por las matemáticas había sido tal vez la principal base para mi horror de la hipocresía hipocresía para mí era mi tía Seraphine, la Sra. Vignon y sus sacerdotes (13)." La sensibilidad, que es la antítesis de la sensibilidad individualista, la sensibilidad, las empresas, solidaria, es artificial y más o menos sinceras. A continuación, la mentalidad empresarial. La fachada de la solidaridad para cubrir el egoísmo banales que nos caracteriza ante el individualismo del egoísmo complicada por los sentimientos de los esclavos: la envidia, la desconfianza, la malicia, la denigración de los amigos de la cadena. Lo sé, en una administración, no es necesario nombrar a otros funcionarios que hablan de solidaridad, que leyó un periódico que se llama Solidaridad (14). Pero cuando un colega es, de un supervisor, sin perjuicio de algún truco o alguna bellaquería significativo, o lo que ocurre a cualquier contratiempo collèdgue profesional, la inspección pobres, por ejemplo, usted más de uno de estos excelentes colegas frotaban las manos con petto o incluso expresar su satisfacción por algunas alusiones desagradables cuando está seguro de que no tiene nada que temer, que es cuando el colega en cuestión es no persona grata con el jefe. Busco una hipérbole para expresar la cobardía corporativa, me detuve en el siguiente: Supongamos que un supervisor de secundarios (la hipótesis no es del todo imposible) aplicar uno de sus subordinados patear algunos mano con una intensidad que puede ser representado por el banco de rodillos 30, y se limitó a imponer otra habida cuenta de la misma marca de la atención con una intensidad reducida a 20, lo que estarán encantados y considerará la diferencia como un avance personal, representado por la brecha de ingresos entre el 30 y 20. - Tengo un escrúpulo, Schopenhauer decía: ¿Es esto una exageración? La mentalidad de la unión - otra forma de mentalidad solidaristas - fue definida por un publicista que sabe de los sindicatos: "Un altruismo camaradivore". Recientemente el Sr. Bush informó de "las quejas de los maestros sindicalizados que se quejaron de que el presidente o el secretario del sindicato, o ambos, aprovechándose de su situación elevada, habría echado mano a buenos asientos (15)." Sin embargo, hay un pensamiento solidario sincero y serio. Este es uno de una serie de pensadores e idealistas humanitaria a quienes les gusta tomar el punto de vista del bienestar del conjunto de la sociedad, de la humanidad. - Sabemos que la visión del universo desde el punto de vista es un solidario "sociomorphism Universal (Guyau). El universo parece ser una sociedad solidaria amplio que el individuo pudiera, cuando quisiera, aislado. El solidaria delicias para creer que cada gesto, cada acción, casi sus pensamientos, tiene su efecto a través de China a Kamchatka, en Sturn o Marte y por el contrario que cada gesto, cada los actos de los habitantes de estos países o las estrellas distantes tiene un impacto, sin embargo, pequeño en él. revolcarse Siente la dependencia universal en el placer, el placer es para exagerar la sensibilidad solidaria propia. "Sentirse bien, diría Nietzsche, es el índice de un cierto temperamento." Pero todo este sentimiento de dependencia es muy importante para una solidaria, ya que es intolerable para el individualista. Se sacude la red hijo invisible y misteriosa que le asigne el solidario. Se niega a nebulosidad y solidaristas religiosidad. Se ve claramente lo que es falso en la preocupación de la general. Parece feliz con la Amaury de Sainte-Beuve: "Después de todo, los principales acontecimientos desde el exterior y lo que se llama a los intereses generales se reflejan en cada hombre y la caída, por así decirlo, en él en las curvas que siempre han algo muy especial .. Los que hablan muy bonito, en nombre de toda la humanidad consultar tanto como cualquiera, y las pasiones que hacer y que no confiesan sus movimientos privado. Siempre es más o por lo menos la ambición de salir adelante y el plomo, el deseo de ruido o el poder, la satisfacción de aplastar a sus oponentes, a negar la envidia, para seguir a través de un papel aplaudió (16). " - Aquí nos encontramos con la falta de sinceridad de la que hablábamos anteriormente y cuya solidarismo tan difícil escapar. Los que llaman son la filosofía solidaria, la mayor parte del tiempo, absorbiendo y personalidades autoritarias, la idea solidaria ambicioso que sirve de pretexto para extender su dominio sobre otras voluntades. Estas personas prohibir el aislamiento individualista como una inmoralidad. - Es en vano que patear el individualista, se invocará a la inviolabilidad de su ego, quiere cerrar la puerta y se mantienen, ya que el acusado pasó "en su torre de marfil y el trabajo continuará en su solidaria reducción de personal, retirarle el tener un "hogar" para bloquear su ego, se le entregará por el cuello y le obligan a caminar en el nombre de la solidaridad! Todos hemos visto el tipo de político solidario. En el momento de la escritura, este tipo no está muerto. Todavía no está del todo pasó en la sub-prefecturas a distancia. La especialidad del político es solidario un recordatorio constante a los funcionarios que él quiere "andar" su "deber social" (obras después de la escuela, la educación de adultos, conferencias elecciones más o menos directa, etc.). El derecho "social" tiene este bien es muy elástica y expansible infinitamente? El estado es la última manifestación de la solidaridad, se sigue que un hombre que tiene el honor de recibir el dinero del Estado no es nunca se cierra con la empresa. Realmente parece apóstoles del "deber social" que el dinero estatal es sagrado, es diez veces el valor de más que el otro y que cualquier empleado del Estado a cambio de un sueldo relativamente modesto, ser responsable por todo el tiempo con todas sus fuerzas, todos sus pensamientos para el bienestar público, la educación de las masas "en la solidaridad humana - básicamente las ambiciones electorales de un caballero. La actitud individualista, como lo hemos definido es ante todo una actitud defensiva. La gran arma de defensa contra las agresiones individualista y contactos sociales es la indiferencia y el desprecio. - El desprecio es individualista una pared que el individualista, fuerte sentido de su unicidad, su alumno entre yo y los demás. Cuando se vive en ciertos segmentos de la sociedad, es necesario envolverse en una coraza de compostura de desdén. El desprecio es un deseo para el aislamiento individualista, una manera de mantener a distancia, para conservar su ser, si no, su ser físico, el contacto con ciertas cosas y ciertas personas. El desprecio es desprecio reactiva individualista en el sentido de que hemos dicho más arriba. Esto significa que a menudo reemplaza el desprecio en el sentido individualista, todo lo contrario: una opinión exagerada de los hombres. Stendhal dijo: "fui objeto de demasiado respeto en mi juventud (17)." Más tarde curado de este defecto. Se sustituye el cumplimiento de la manía por el desprecio de costumbre. Mucho actitud más racional en la sociedad. - El desprecio individualista inusual en que intencionalmente trata de "lo social", como se indica Vigny y la gente que vive únicamente por las cosas sociales y para ellos. Estas "cosas sociales" son toda organización social definida, toda jerarquía, todo mentalidad colectiva fijo acordado y planificado, como el espíritu de casta, el espíritu de equipo, espíritu de equipo, los prejuicios, la hipocresía, y de lemas que impera en cualquier compartimiento social . El desprecio está individualista en el desprecio de la humanidad en general o un misántropo Alceste también se distingue de un romántico desprecio Lorenzaccio por la cobardía de los pueblos esclavizados. Es un desprecio adecuada desprecio antisocial que abastece a determinados grupos humanos y el alma, si nos atrevemos a decir así, estos grupos. Este desprecio afecta a muchos grados de tonos, desde el desprecio furioso de Julien Sorel al orgullo aristocrático de La Mole - a partir de un desprecio gruñendo por su academia Vallès hasta las náuseas causadas a la de Stendhal " lodo fétido de los Borbones o la mezquindad de los generales del Imperio por la tormenta y cavidades planitud en la emulación de la humillación en los salones de la Restauración (18), o el desprecio a la "silenciosa" en un lugar en Benjamin Constant primera sorpresa e indignación en la primera vista de la hipocresía y la mezquindad de la sociedad. Este desprecio ha ambas formas, desde la famosa cita de Julien Sorel: "sinvergüenza! Canalla! Canalla! "Stendhal pensando:" Cualquier situación social requiere adquirir un montón de maldad inimaginable y la vulgaridad sin nombre "o la expresión de asco intenso incluso Stendhal al aplastamiento de una clase media," Si me va a permitir una imagen tan repugnante como mi sentimiento es como el olor de las ostras para un hombre que tenía una indigestión terrible de las ostras (19). "Con la experiencia de la vida, la exasperación asco da paso, y se llega a un menosprecio sonriendo. "Yo estaba loco entonces, escribió más tarde Stendhal mi horror de los viles va a la pasión en mi lugar divertido, como lo hago Hoy las acciones en la corte ... (20). "Esta actitud es también sonriendo y burlándose de la del amigo constante de la señora de Charriere Benjamin:" Todas las mismas opiniones de Charriere basa en el desprecio de toda la decencia y se utilicen todas. Estamos compitiendo burló a todos los que hemos visto: nos emborrachamos en broma y nuestro desprecio por la especie humana ... (21). " La indiferencia individualista más moderados y más frecuentes desacato a las sentencias de los hombres. Este es el Sperner Sperner usted. Stendhal ver el sentimiento como una condición primordial de la felicidad y la independencia. "No tengo nada hecho por mi propia felicidad, ya que no estoy acostumbrado a sufrir el mal de ser en un alma, como dice Pascal. Cave esta gran idea, fruto de Tracy (22)." Desdeñoso de la opinión pública en general, el individualista honra a un desprecio especial las opiniones de algunos grupos que les afectan más, que conoce bien y ha penetrado a fondo la mezquindad, la hipocresía y las palabras solicitud. Desprecio por los grupos de oposición individualista al desprecio de los grupos de la no-conformistas, a los independientes, por lo irregular, para los que viven en los márgenes de su mundo. El desprecio es desprecio grupos gregarios impartido sesgo por lo que se cree que es requerido por los intereses o el buen nombre del cuerpo, o lo que fingir que se cree tal. El desprecio es desprecio Grupo rencoroso, vengativo, que nunca deja a su hombre, porque, como se ha dicho con razón, "la gente a veces perdona, los grupos de siempre". grupo de desacato dictada por el egoísmo del grupo. Desprecian a los que se negaron a firmar, evade el espíritu y no les importa. - El desprecio individualista y desinteresada dictada sólo por una antipatía íntima para la mezquindad y la hipocresía, y tiende a pasar por alto el objeto de su desprecio y se acompaña de la sensación de una enorme separación entre uno mismo y lo que uno desprecia y el deseo de mantener lo más lejos posible: "No hay tres días que mi conocimiento de dos ciudadanos de darles una escena cómica de la ocultación pequeñas y media argumento, me tomo diez pasos para no escuchar. Odio estas cosas, que me impedía tomar la experiencia. No se trata de un pequeño accidente (23). " Para resumir lo que hemos dicho desacato individualista, hay que recordar que el individualista no es tan desdeñoso de la humanidad. Porque hecho excepciones a la mezquindad general. Es sólo desprecio de los grupos y la mentalidad del grupo. La indiferencia de los individualistas es reactiva, ya que su desprecio. Su compostura se gana la compostura y se convirtió en un método de vida. Su deseo es el formulado por Leconte de Lisle Feliz es aquel que lleva en sí misma, llena de indiferencia, Un impasible corazón sordos a los rumores humanos Un golfo prístina de silencio y el olvido. Después de describir la sensibilidad individualista en algunos de sus más importantes, ahora cabe preguntarse en qué tipo de error humano se produce preferentemente sensibilidad. Es sensible al tipo (Ribot) pertenecen, sin duda, el más individualista. Ejemplos: Benjamin Constant, Vigny, Amiel (24), en la medida en que representa la sensibilidad individualista. El individualista es generalmente un superior "sensorial" (Ribot), un contemplativo, meditativo, un seguidor de la observación social y el análisis personal.








NOTES DE PALANTE
(1) Benjamin Constant, Adolphe.
(2) Vie de Henri Brulard, p.177-179.
(3) Vie de Henri Brulard, p.248.
(4) Amiel, Journal intime, II, p.192.
(5) Amiel, Journal Intime, II, p. 205.
(6) Vigny, Lettre à Lord X…
(7) Stendhal, Vie de Henri Brulard, p.110.
(8) Benjamin Constant, Journal intime, p. 43.
(9) Voir Benjamin Constant, le Cahier rouge et le Journal intime. - Stendhal, Vie de Henri Brulard et Souvenirs d'égotisme.
(10) Benjamin Constant, le Journal intime, p. 80.
(11) Souvenirs d'égotisme, Ecrit de Civita Vecchia.
(12) Faust, deuxième partie, acte II.
(13) Stendhal, Vie de Henri Brulard, p. 226.
(14) On remarquera que nous ne contestons pas l'utilité de la solidarité comme moyen pratique d'émancipation individuelle ou collective, comme arme défensive ou offensive contre certaines tyrannies et certains arbitraires.
(15) Pages libres, numéro du 25 janvier 1908 : Entretien sur la démocratie.
(16) Sainte Beuve, Volupté, p. 205.
(17) Stendhal, Souvenirs d'égotisme.
(18) Souvenirs d'égotisme, p.71.

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