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Movimiento Punk; Aktitud, no moda

Movimiento Punk; Aktitud, no moda es un punkzine redactado desde la vision personal de su autor sobre su vivencia como punk desde dentro del penal de Florencio Varela , firmado x "un punk desde la prision".

 


 

 Introdukción:

  Este eskrito es un punto de vista subjetivo sobre el movimiento Punk. Llevo veintiúnaños dentro del movimiento, manteniendo siempre firmes las ideas y kultura en todo kontexto. Hoy es la kárcel, pero durante veinte años, fue en la kalle, kon una participación aktiva en distintos ámbitos de repudio y rechazo al sistema. La akcióny difusión fue konstante en todo el trayecto dentro de mi vida en el Punk. Mi objetivo kon las siguientes líneas es aklarar de ke se trata el Punk komo movimiento, kon un pantallazo general desde mi perspectiva, dirigido a las personas ke no hayanescuchado nunca sobre ello, o tal vez recién lo estén konociendo. Mayormente hablare de mis konocimientos sobre lo aprendido, vivido y kaminado dentro del punk en Argentinay otros países. Para empezar a hablar de la verdadera esencia delPunk kombativo ideológico, tendrían ke eliminar bandas como; SexPistols, Ramones, y otras bandas komerciales komo referencia del Punk, ya ke detrás de ellas se ocultan movidas empresariales ke kieren konvertir el movimiento Punk en merkancia. El komercio de la moda Punk.

 

 Origenes:

 El movimiento Punk aparece en Inglaterra de forma masiva a fines de los años ́70, surge kon la necesidad de expresar el deskontento en el ke vivían en akella época. Emerge entre lxs hijxs de lxs trabajadorxs,obrerxs de clase baja. En un kontexto de crisisekonomika y en kontraposición de tradiciones konservadoras. Vale aklarar ke hasta una dekada antes de la explosión del Punk en Inglaterra(1977), ya existían bandas o grupos de jóvenes kon similares karakteristikas en países de latinoamerika.Solo ke no se autodenominaban Punk, yno fue masivo. Un ejemplo de banda musikal seria la banda “Los Saicos”(dekada del ́60) de Peru. Hacia una musika kruda y de protesta. En Brasil, antes de la llegada del Punk kon los medios de komunikacion, ya existían pandillas en los suburbios de algunas kapitales ke se identifikaban kon un rock prePunk, y tenían una postura similar a lxs Punks de Inglaterra del ́77.

 

Karakteristikas del movimiento: 

 

 La musika y la estetika de lxs Punks manifiesta un fuerte choke kontra la sociedad y el sistema establecido, konsideran ke están mal, lo gritan y lo repudian desde su estétikay su musika. Las letras de sus temas son de ungran kontenido anti sistema y kontra la diskriminación. En kuanto a lo instrumental, son de pokos akordes tokadas en forma desprolija. Lo importante es expresar toda la rabia kon sus temas no es necesario tokar ni kantar bien para dar su mensaje. Kon respekto a la estetika, se karakterizan por pelos desprolijos (krestas koloreadas o mal peinadxs). Usan ropas borcegos de aspekto sucio, usualmente reciklados, en las dékadasdel setenta y ochenta utilizaban makillaje lo utilizaba kualkier genero, a diferencia del/a ciudadanx común. Kon su estétikapersonal probokan y se burlan del buen modo de vestir y educación ciudadana. Mas ke nada son una kontrakultura antisocial nacida en los suburbios marginales de las kapitales de los países del mundo.

 

 Desarrollo ideológiko del movimiento:

 

En un principio el movimiento Punk nace kon una gran simpatía por la anarkía, pero no tenían una participación politikamente aktiva en dicha ideología, mantenía mas ke nada una postura antisocial contra toda regla moral ciudadana, kontra toda autoridad eklesiastika y del Estado. Kon el pasar del tiempo algunas bandas decidieron adoptar ykombinar la kultura Punk kon las ideas anarkistas, se denominaron Anarko Punk. Tomaron un kompromiso mas radikal por la lucha kontra elEstado. Bandas komo: Crass y Conflict fueron unas de las bandas prekusorasde esta partedel Punk mas ideológiko. Entonces surgieron nuevos grupos de Punks en todo el mundo kon una posturamásaguerridaen la lucha social; gracias ala difusión de información ideológikade esas y otras bandas mas radikales y por el interés de informarse mássobre el movimiento de los punks del mundo mediante korreos kon ellxs y/o kompartiendo en la kalle dicha información.

 Las konsignas de la lucha fueron y son: No autoridad, no religión, no Estado, no kárceles, no diskriminación, no sexismo, no racismo, no homofobia, no frontera, no banderas, si a la igualdad y la solidaridad.

 Esta nueva generacióntrajokambios, nuevos elementos para mantener vivo el Punk. Atakando las normas pre establecidas, laklasifikacion arbitrariamente y buskando alternativas a todo esto.

 Debido a la gran desinformación de los medios y la falta de información sobre el movimiento Punk, nacen las kreaciones de materiales de kontrainformación, komo fanzines y periódikosAnarko Punk. Eso ayudo a ke lxs Punks tuvieran la posibilidad de informarse mássobre el movimiento y eskribir opiniones, kritikas de kontenido polítiko y así fortalecerse y expandirse. Estos materiales no se venden para lukro personal, solo tal vez se venden al kosto para reponer el material o directamente se regalan o se truekea. No esta bien visto el komercializar materiales informativos ni la musika, en el kaso de los diskos de bandas, hasta se akonseja el pirateo por eskrito en kada tapa de cd, keda mas ke claro ke el movimiento no acepta el komerciode ideas solo si la difusión. En su eskritura suelen utilizar opcionalmente la letra K para suplantar las letras c y q, una muestra másde komo romper konlo establecido, 

Ejemplo: kuando, kienes. Tambien se utiliza el@para hablar de ellos y ellas, ejemplo: Ell@s. Otros utilizanla x para eliminar distinción de géneros en las palabras, ejemplo: Ellxs.SE fomenta el: Haslo tu mismx, kreando los ya nombrados fanzines, periódikos, y también su indumentaria visual, fabrikando sus propios cinturones de tachas, remeras, kamperas, buzos, pantalones, serigrafiadas kon estampes de sus bandaspreferidas, o, frases de protesta; kombatiendo así el komercio de la moda Punk. La ropa Punk nose kompra, se la hace unx mismx.

 Durante el desarrollo del movimiento, algunxs punks optaron por tomar distintos rumbos, para diferenciarse de la moda merkantil de un sector del movimiento y también porla suma de la ideología anarkista al Punk.

 Este separatismo y suma ideológika llevo a ke ciertos sectores opten por distintos métodos de lucha, pero manteniendo siempre su kultura. Voy a nombrar las ramas mas signifikativas:Punks tradicionales; kon una postura antisocial no politikamente aktiva,Anarko Punks; Kon una postura politikamente aktiva, kolektivista, lucha por la emancipación humana y no humana. Promueven el veganismo y el vegetarianismo. Punks nihilistas; kon una postura de destruirlo todo sin esperanza de un mundo nuevo, es individualista.

Hardkore punk; estxs mas fuerte en Brasil. Tienen una postura akrata nihilista, es individualista en contraoposicióna la civilización. Se mueven solo en un entorno de Punks para Punks.

 El Punk rock y el Punk Oi son sectores ke se encuentran mas ke alejadxs de las ya nombradasramas del movimiento punk kombativo. Estos grupos pertenecen a la propaganda empresarial ke kizo absorber el movimiento. Tienen una postura ciudadana, al kontrario del Punk kombativo ke desea eliminar todo rastro ciudadano en el. Un lema de los Punks de Bs As de fines de los noventa es “ Ni Nazis, ni Oi ni nunka

 

 Konklusión: Pensamientos y experiencias personales:

 

 Mi komienzo dentro de la kultura Punk me trajo muchos problemas en el barrio y en las kalles, ser distinto te trae problemas con la sociedad, sea kual sea su klasesocial. Igual, siempre fui distinto, soy hijo de inmigrantes Paraguyxs y eso a me hacia ser el otro para la mayoría. En la villa donde me krie, aprendi ke elmarginado aprende a marginar, y me sentía un apátrida ya antes de ser punk. Aka, en Argentina, era un inmigrante, y en Paraguay, también lo era. Para las sociedades de los dos países era un extranjero no teníanun buen trato para konmigo, a pesar de ser un niño. Dos países kon una distancia de mas de mil kilómetros tenían una misma peste, el racismo patriota, la xenofobia. 

 En la kalle era y es muy normal la mirada ciudadana kon desprecio y kuriosidad, al punto de hacer siempre lo ke hace la sociedad, marginar al otro, al distinto. Pero lxs punks no lamentamos eso, ya ke no buskamos aceptación de esta sociedad hipókrita e individualista, kuanto mas lejos se mantienen de nosotrxs, mejor. Las burlas son kotidianas hasta el día de hoy, y komo nunca nos konsideramos pacifistas, las peleas también lo son. “No somos ni tan violentxs, komo piensan, ni tan pacifikxs, komo desean”.

 Al empezar a politizarme kon las idas Punks y Anarkistas empecéa entender ke toda esa problematika no era solo de estos dos países, sino del mundo entero. Por eso comencé a juntarme kon lxs marginadxs ke no buskan marginar,kon lxs explotadxs ke no buskan explotar, ¡Lxs Punks!

 En Bs As, la mayoría de lxs Punks empezaron en el movimiento escuchando bandas komerciales, pero hubo kienes al entender el verdadero kamino ideológiko optaron por informarse y guiarse por la ideología, y no por la moda musikal del momento. Los ́90fue la dékada más amplia y fuerte del Punk en varios países de latinoamerika, por ejemplo: Argentina, Brasil, peru y Mexiko. En Bs As surgían feria de difusión de materiales Punk, en las plazas de distintas lokalidades y también en viviendas abandonadas ke eran okupadas transformadas en centro kontra kulturales.

 Desde 1998 ke empeze mis primeros pasos en elPunk yhasta el día de la fecha, hubo muchos kambios y diferencias dentro del movimiento en Bs As y otras provincias. Yotuve cambios en mi forma de lucha, en mis komienzos opte por una postura antisocial politikamente aktiva, pero nunca me konsidere Anarko Punk, por konsiderar a la mayoría de ese sector unxs elitistas. Participaba de aktos, manifestaciones otras actividades Anarkistas, kreia, komo ellxs, en poder krear unmundo nuevo. Por mas de una dékada luche por las ideas del Anarkismo, Pero siempre komo Punk. Al tiempo por propia experiencia de lucha, empecéa deskreer de poder krear un kambio, ese mundo nuevo lo veía kada vez mas lejos de mi y de todxs. Hoy pienso ke las personas nopretenden kambiar su vida de interpretadxs y su posición konformista, ya no dediko mi tiempo a intentar kambiarle la mente a nadie. Pretender explikarle al/a ciudadanx ke el sistema está mal, decirle ke se una a nuestra lucha ya no es mi objetivo, lo konsidero totalmente inútil. Hoy solo dirijo mi lucha a lxs punks, Anarkos y rebeldes del mundo, todo esfuerzo va dedikado a ellxs y a , si no lo hiciera me sentiría un cuerpo inerte ke solo sirve para producir, konsumir morir sin keja algúna, no kiero eso. Komo todo Punk, deskreo totalmente de politikxs, policías, jueces, kárceles y todolo ke forma este enorme aparato represivo. ¡Pensar ke el Estado,kuando molestamos rompemos sus leyes, nos enkarcela y saka provecho de ello! Eso me parece mas ke injusto. 

 En un sistema perfekto, perfekto en someter y alienar; es mas ke justa la batalla contra ellxs, no kreo en reformas dentro del sistema, solo kreo en su destrucción.  

Existen sectores del movimiento Punk y Anarkista ke solo apoyan a presxs políticos, y existen otrxs ke konsideran ke todx presx es polítikx, yo me enkuentro del lado de ke todx presx es polítikx.Lxs Punks y Anarkistas no son lo mismo, pero kompartimxs muchos sueños e ideas en komún. 

Un kambio debe de ser radikal, votar a un/a politikx u otrx jamás va a krear un kambio. Elegir a kualkierpartido politiko ke se maneje kon un sistema kapitalista y kon gobernantes siempre va a krear desigualdades. Todxs ya saben eso, y si no lo saben, infórmense, este sistema suspuestamente demokratiko, es una mierda.

 Millones de eskluidxs y oprimidxs para ke unxs pokxs se repartan el mundo. Todo gobierno es opresor. Tu lucha kotidiana es la ke va a generar un kambio, no tu voto. “La libertad es muyvaliosa para dejarla en manos de otrxs”El Punk eskupe a lo establecido y resiste desde las kalles kon rebeldías mikro políticas aktivas, eso hace ke el Punk se mantenga vivo, resistiendo y existiendo. 

 En fin, mi mensaje para Punks, Anarkos y rebeldes, es ke nunca bajen los brazos y mantengan el puño en alto, ustedes desde ahí, y yo, desde akí; tenemos una misma lucha, eso signifika keno estamos solxs. La lucha nos hace libres, la oposición a las reglas ciudadanas nos hace libres, no aceptar la autoridad y el autoritarismo nos hace libre, no diskriminar nos hace libres, no respetar ke kualkiera kon el titulo de juez nos juzgue nos hace libres, no respetar la propiedad privada nos hace libres. Luchar contra toda leyburguesa, nos hace libres.Salud, libertad ymucha rebeldía para todxs.

 Un punk desde la prisión

 

 

                      

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