“es en el vasto fondo mediador entre los dos extremos [del orden y del desorden], donde la vida se manifiesta, y es lo que hace que valga ser vivida” William Demastes.
La revolución industrial, la modernidad, y el proceso de globalización ha intentado normalizar todo acto humano basándose en principios de logica formal, en donde todo tiene que ser racional para que se adjudique como “bueno”.
La noción de caos que se maneja en el imaginario social es sobre fenómenos antinaturales, pues, estamos educados bajo sistemas de orden social. “Las cosas son mejores cuando son ordenadas”. Sin embargo, el caos no eun fenómenono aislado al ser humano; historicamente estas “anomalias” de la realidad ordenada han acompañado a las civilizaciones desde sus inicios. Las primeras adjudicaban al caos la característica de la creatividad y de la inmensidad. Por ejemplo, en la antigua Grecia se creía que Caos era una deidad del cual brotó Gaia; y en la mitología china un rayo de luz llamado Yang que surge de Caos forma el cielo, mientras su sombra Yin comienza a formar la Tierra.
En la modernidad, la necesidad de normalizar las conductas humanas por parte de los aparatos de control (gobierno-estados, policia, industria) dio origen a la negación del caos como fenomeno creador, puesto que si lograban reestructurar la sociedad de manera tal que las conductas fuesen normales sería más fácil tener el control sobre las mismas, pues, las actitudes y acciones ya serían predecibles. Esta difusión claramente se instaura en la escuela, y de aquí a todo ámbito social. Se crea asi una falsa imagen de lo es ordenado y caotico, con el unico fin de atemorizar a las personas de su capacidad creado.
Continuamente la prensa internacional regida por la amplia conexion tecnologica mundial nos bombardea con trágicas noticias y a la vez nos regalan un mensaje alentador y emprendedor sobre la necesidad de una cultura de paz (pasividad). Nos regalan shows en donde los asaltos, homicidios, violaciones e injusticias son protagonistas y añaden a estos males a actitudes o circunstancias caoticas. Infunden miedo en la prole, promoviendo leyes que permitan erradicar estos focos “caoticos”. Pero bien se podría decir que lo sucedido en estos actos no es reflejo de caos, sino más bien del resultado de una sociedad totalmente ordenada.
En cuanto asaltos, robos y violaciones, estos son el eslabon principal para la instauración de entes policiales. Estos fenomenos se suelen presentar donde la desigualdad socioeconomica es más marcada, debido a la necesidad de consumo que se ofrece por los medios o simplemente por la necesidad de sobrevivir. El capitalismo y el imperio necesitan de estos males, con ellos la sociedad entra en panico y alega por las reformas y por mas policias, mas control. Por ejemplo: supongase que usted camina por alguna ciudad y de repente algún sujeto le intenta robar sus pertenencias, usted ¿que hace? Puede detenerse a pensar y analizar la causa y el porque del robo, si se trata por necesidad o por consumo; ó puede ir a interponer una denuncia en alguna institución estatal que se encargue. Pero esta ultima opcion, implicitamente, es solicitar mas cuerpos policiales y más leyes en nuestras vidas; las personas sienten la necesidad de observar un policia para sentirse seguras aunque esto les reste libertad en praxis (que luego se transforma en muerte cerebral); muchas de estas personas estarían dispuestas a poner camaras en sus casas, sacrificando su privacidad, para asi sentirse seguros vigilados, al mejor estlo de la socidad orwelliana de 1984. Los robos no significan caos, significan la linealidad de una sociedad ordenada y predispuesta actuar segun los intereses de la elite.
La globzalizacion ha puesto en evidencia este fenomeno controlador a escalas culturales, Huntington propone que la cultura occidental debe sobreponerse sobre las demas culturas, pues estas se muestran caoticas o desalienadas a la manera tradicional de razonar, se intenta instaurar una nueva etica para las culturas no occidentales, pues se presentan como salvajes. Pero claramente esto solo se habla en afan de dominacion, los procesos culturales se pueden ver como interdependientes, y se permite redefinir la variedad y creatividad de la cultura misma (espontaneidad), afirmar que una cultura debe de acutar en base a una logica ordenada es un exterminio al proceso de diversidad cultural, propio de todo humano.
Los sistemas caoticos no son irracionales, se presentan día a día: el clima, la termodinamica,epidemiología, reacciones quimicas, el universo, y hasta la bolsa!!!! sistemas en donde la precisión no basta para determinar un evento. El problema de los tres cuerpos negó la funcionabilidad de los sistemas cerrados predecibles de Newton, y dio origen a nuevos campos de estudio, afirmando de nuevo que cuando hay escapes de los sistemas lineales se permite la construcción de conocimientos, y este rompimiento creador no es mas que un proceso caotico. Alfonso Cornejo menciona que esta separación de la linealidad no tuvo repercusiones debido a cuatro razones:
a) la gente no estaba dispuesta a modificar el modelo que permitía interpretar la realidad en base a la mecánica clásica y matemática Laplaciana.
b) En esa epoca el interes por el análisis geometrico iba en descenso.
c) El sistema planteado por Pointcare trataba de sistemas dinamicos conservativos (sin friccion), nodisipativos, que requieren de energía ”para”.
d) no existian computadoras.
El caos se presenta como una salida de la linealidad y orden de los sistemas politicos actuales; y posee una etica que permite el desarrollo intelectual por la diversidad cultural, pues se presenta como un fenomeno natural. Es necesario recuperar ese caos perdido en nuestras vidas, esa espontaneidad creado es la unica forma de liberación hacia un sistema que intenta cada día normalizar nuestro pensamiento y nuestras vidas...
“NO HABRÁ NINGUN ORDEN, SOLAMENTE CAOS” (Pi, orden en caos)
PUBLIKADO EN EL ANTISOCIEDAD N1 Y LA PUNK ES TENSION N6
No hay comentarios.:
Publicar un comentario