Páginas
▼
Hacia el mar iconoclasta!!! (Algunas observaciones sobre la pseudo responsabilidad de las empresas)
“…Una sistematización del mundo
es una reducción del mismo, encasillándolo en una manera de ver las cosas que lo explica a priori para justificar algo; es decir no se observa el mundo y se describe para explicar las cosas, sino que para legitimar algo (un orden social, una idea, etc.…) se elabora una teoría, una filosofía o una “demostración” y se intenta hacer entrar el mundo en ella. Se reduce la complejidad del mundo a una serie de simplificaciones,
de parámetros que muchas veces justifican comportamientos y casi siempre son absurdos sucedáneos de la realidad (básicamente esto es lo que hace la ciencia, y sobre todo la física y la matemática, al reducir el universo a una serie de tan infinitas como estupidas e incomprensibles ecuaciones numéricas).”
La espiral del abismo (el caos contra el orden)
¿Cuántos bosques depredados? ¿Cuántos ríos contaminados? ¿Cuántas especies de animales y vegetales extintas? ¿Cuánta esclavitud, cuánta sangre derramada? ¿Cuánta…?
Derechos, deberes, bienestar, protección, legislación ¿victorias o derrotas?, una jaula más grande es el único cambio, ya que éste es el lenguaje del poder, y por lo tanto la soga se estira pero continúa en nuestros cuellos, lista para presionar y dejarnos sin respiración cuando lo encuentren necesario las/os autoritarias/os del mundo. La absorción de muchas luchas por el sistema se debe a este tipo de posiciones legalista, bienestariasta, proteccionista, etc., que buscan el beneficio parcial basados en un pensamiento minimizador y reformista que en lugar de mejorar la existencia, fortalece los niveles de control y hace más sutil la dominación.
La supuesta “crisis” del capitalismo, de la cual muchos intelectuales se llenan la boca hablando, a nuestro entender es una “mutación”, un lavado de rostro, es decir un cambio para salvaguardar los interés del capitalismo, esto se da cada ciertos períodos y obviamente no es casualidad, ya que, desde siempre, cuando no han podido ocultar los desastres que ha causado esta mentalidad mercantil, han optado por ceder, pero no totalmente ya que perderían sus beneficios, sino parcialmente para detener los ánimos de las/os excluidas/os.
Hoy las empresas manejan el nuevo discurso milagroso que da respuesta a todas estas cuestiones y funciona hace unos años, y se llama responsabilidad social corporativa (RSC). Cuando decimos hace unos años, no hace tantos, ya que la primera memoria social fue presentada en 1989 por Ben and Jerry’s, y la primera gran empresa en presentar la suya fue la Shell en 1998. Esta es la manera cómo se reestructura el sistema de dominación, y esto es gracias a los pseudo agitadores que no ven que el problema es más profundo, que es todo un sistema de vida basado en la dominación de todo ser vivo que habita el planeta. Vida sin libertad no es vida!!!
Tenemos que diferenciarnos no solamente en el discurso sino también en las prácticas cotidiana destruyendo roles y valores que hemos ido adquiriendo cuando niñas/os. El calentamiento global y el cambio climático, las nuevas enfermedades, la sangre derramada cuando no agachamos la cabeza, son consecuencias de un mundo basado en un pensamiento reduccionista, antropocéntrico y domesticador que nos enferma para luego vendernos la medicina.
Hay dos opciones: o nos creemos el cuento del buen empresario conciente, agachamos la cabeza y seguimos siendo las/os esclavas/os de esta no-vida, o nos empapamos en el mar iconoclasta para recuperar nuestras vidas y así poder vivir una anárquica existencia.
No existe sostenibilidad de un pensamiento autoritario, por que ser libres no es un negocio.
texto extraido de lxs kompas del blog http://rompiendoelasfalto.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario