Sobre las 5 de la tarde son ingresados en la sección La Posta (sección privilegiada de la Cárcel de San Pedro, donde se cobran 700 dólares de ingreso y 100 dólares al mes por permanencia) y los llevan al patio, donde duermen a la intemperie, por falta de celdas debido al hacinamiento que hay en todos los sectores de la cárcel de San Pedro. Recordemos que está cárcel tiene un aforo de 700 personas y están recluidasaproximadamente 2.500.
Mientras en la calle se juntan familiares y amigxs para protestar ante el traslado “ilegal” y la falta de información porque hasta ese momento no se tenía constancia de la lista de los presos trasladados y se inicia una vigilia en la puerta de la cárcel de San Pedro.
Se iba a dar inicio una huelga de hambre que en su faceta inicial iba a ser colectiva con los 39 jóvenes de Qalauma, pero que finalmente solo es seguida por Krudo.
Tenemos constancia de que la sección La Posta se amotina ni bien llegaron los jóvenes de Qalauma, como forma de apoyo ante esa medida“ilegal”.
Ramiro Llanos, director del régimen penitenciario, declara ante los medios de comunicación que los jóvenes fueron trasladados por torturas y vejaciones en el centro de Qalauma, argumentando que con ese traslado se estaba protegiendo a los menores. Siendo estas declaraciones totalmente falsas, ya que no existen las condiciones de alimentación y cobijo en San Pedro. Se presume que con este traslado, se quería justificar el traslado de presos de San Pedro a la cárcel de Chonchocoro (cárcel de Alta Seguridad).
El jueves 17, se inicia el día con la continuidad de la vigilia y la protesta en la calle y se amotinan todas las secciones de San Pedro.
Empezaron dos mesas de diálogo y negociación, por un lado, una mesa con algunxs madres y padres de jóvenes de Qalauma, con el Defensor del Pueblo, con algunos representantes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y del Régimen Penitenciario. Por otro, una mesa con Ramiro Llanos y los delegados de los internos de San Pedro. Al no llegar a ningún acuerdo lo tomaron de rehén.
Mientras afuera en la calle, familiares y amigxs de los jóvenes trasladados se reubicaron en la puerta principal de la cárcel de San Pedro desde donde se podía ver a los presos, y en conjunto tanto desde dentro como desde fuera, se gritaba: – Que renuncie carajo!!!- (haciendo referencia a Ramiro Llanos)
Ya para entonces había un fuerte des plegamiento policial de las fuerzas policiales especiales antidisturbios –grupo especial Delta y escuadrón de Seguridad Los Pumas y los Lobos, y el carro Neptuno que tira agua a chorros- que habían rodeado el perímetro de la cárcel.
Ante la agitación evidente tanto dentro como fuera de la cárcel, empezaron a gasificar y la gente se empezó a dispersar.
Los presos de San Pedro, empezaron a responder desde dentro ante la represión habida afuera por lo que fueron también gasificados.
Para entonces, son las 4.30 de la tarde y lxs familiares y amigxs se repliegan en una de las esquinas de la cárcel donde aparece una funcionaria del Ministerio del Gobierno, que declara que por culpa de los familiares y amigxs se gasificó.
Aproximadamente a las 5 de la tarde, se les comunica a lxs familiares y amigxs que todos los jóvenes serán devueltos a Qalauma.
Victoria!!!
Hoy día 18 de enero, nos enteramos con las declaraciones de Ramiro Llanos, que no va a dimitir y que La Posta de SAN Pedro, se va a convertir en una cárcel de menores. Desconocemos por tanto, qué se va a hacer con los presos de LA Posta.
Situación de Krudo
Krudo fue uno de los afectados con el traslado “ilegal”. Sabemos que él se negó a firmar el traslado y sacar sus objetos personales de Qalauma y como hemos dicho anteriormente, fue la única persona que siguió la huelga de hambre.
Krudo por lo tanto está devuelta en Qalauma, sabemos que lo han cambiado de sección y desconocemos las razones.
Queremos señalar la solidaridad que hubo entre los presos de San Pedro ante este hecho.
Seguiremos informando.
¡Abajo los muros de todas las prisiones!
¡Liberación total ya!!